Ejidatarios reabren carretera a la entrada de Nicolás Bravo

Tras varias horas de protesta, se pactó una reunión con la gobernadora de Q. Roo para este próximo miércoles.

|
Ejidatarios reabren carretera a la entrada de Nicolás Bravo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de dos mil ejidatarios del sur de Quintana Roo, reabrieron la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, en la entrada de la comunidad Nicolás Bravo, tras varias horas de manifestación en demanda de indemnización por un antiguo litigio.

El bloqueo se levantó con el compromiso de que el miércoles habrá una reunión con la gobernadora, según lo pactado entre los habitantes y Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno.  

.

¿Qué demandan los ejidatarios?

Los ejidos de El Ramonal, Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Palmar y Sac-Xán exigen alrededor de 600 millones de pesos de indemnización por parte de la secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ejidatarios demandaron que desde hace más de 12 años fueron afectados en sus tierras por la ampliación del tramo carretero Chetumal- Escárcega, y desde hace un año también reportan afectaciones por el paso del Tren Maya, sin que hasta el momento hayan recibido un peso por la expropiación.

El presidente del Comisariado del Ejido Laguna Om, Gualberto Caamal Kú, dijo que tan solo en su ejido hay afectación a un padrón de 486 ejidatarios, con 120 hectáreas afectadas por la carretera y 133 hectáreas por el Tren Maya.

En Ramonal, encabezado por Eduardo Pucheta, son 458 ejidatarios que tienen afectaciones en 64 hectáreas por la carretera y 58 por el proyecto ferroviario. En El Palmar, cuyo comisariado es Donasiano Cabañas, son 473 ejidatarios y la afectación es de 36 hectáreas por la carretera y 31 por el Tren Maya.

Otro ejido afectado con 644 ejidatarios es Sac-Xan, encabezados por su comisariado Juan Guares, quienes reclaman la indemnización de 31 hectáreas por la vía federal y 28 por el Tren Maya.

También estuvieron los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas, dirigidos por el comisariado Gerardo Blanco, que se ven afectados en 41 hectáreas por la carretera y el Tren Maya.

Este acuerdo de la movilización fue tomado noche del sábado, luego de 12 años sin respuesta o hasta excusas de nuevos avalúos con los que pretendían pagarles de 4 a 12 pesos el metro cuadrado, cuando a Santa Elena y Juan Sarabia les indemnizaron a 97 y 67 pesos el metro cuadrado, respectivamente.

Cerca de las 14 horas, los inconformes colocaron piedras y palos sobre la vía federal.

Ejidatarios levantan bloqueo carretero en Quintana Roo

Al lugar acudió primeramente José de la Peña Ruiz de Chávez para tratar de solucionar el problema, sin embargo, no tuvo éxito. Los ejidatarios exigieron una reunión con la gobernadora.

Más tarde, Cristina Torres, titular de la Secretaría de Gobierno; acudió al sitio y finalmente pasadas las 19 horas se logró la liberación de la vía, con el compromiso de una intervención ante el gobierno federal y una reunión el miércoles con la gobernadora de Quintana Roo. 

(Con información de Eddy Bonilla)

Lo más leído

skeleton





skeleton