Despacho jurídico va por recuperación de tierras

Tomaron una de las mejores propuestas, eligieron a la empresa Lozano Gracia Abogados S.C.b

|
Los ejidatarios aprobaron la contratación de los servicios del despacho jurídico. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Una vez que se aprobó los servicios del despacho jurídico que lleva por nombre “Lozano Gracia Abogados S.C”, al interior del ejido de Kantunilkín, se menciona que fue uno de las mejores propuestas, porque se recuperarían las tierras que fue una permuta que nunca se concretó con la hacienda San Enrique, quien se instaló en la colonia Yucatán.

De acuerdo a versiones de los primeros ejidatarios esa hacienda entró a talar todos los cedros en una gran porción de tierras y que una vez explotado en esa zona se posicionó varios ranchos ganaderos con la finalidad de que los campesinos no pierdan esa porción de tierras que equivale a 21 mil 960 hectáreas.

También te puede interesar: Ejidatarios contratan servicios de despacho jurídico

Fue precisamente durante la administración del ex comisariado ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, cuando el ejido contrató los servicios profesionales de la empresa Secarmex de Xicoténcatl May Trejo, para iniciar con los trabajos de certificación cuando apareció el polígono dos y que en oficinas centrales de las autoridades agrarias de la Ciudad de México, aparece que es del ejido de Kantunilkín, porque nunca se concretó dicha permuta.

En ese tiempo fuentes fidedignas aseguran que para poder lograr recuperar esas tierras tiene que ser con personas de alto peso político y de poder económico, porque ahí empezó a relucir que más de 10 mil hectáreas las tiene posesionado, Alicia Marques, esposa del ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

Sin embargo, a los primeros meses del actual comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, acudió el ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, y quería engatusar a los ejidatarios ofreciendo a 10 mil pesos a cada labriego, de tal forma, fueron 11 millones 600 mil pesos, porque se cuenta con un padrón de mil 116 y todo con el afán de firmar un documento y detalle que el polígono dos no es de Kantunilkín.

Ahí fue cuando marco la pauta, porque la directiva ejidal en una reunión informativa salió dudas al dar a conocer porque ofreció 10 mil pesos a cada labriego, si se supone que es del ex mandatario estatal y durante los trabajos de certificación pusieron en el acta de asamblea que estaría pendiente el polígono dos para los trabajos.

Fue hasta que en una reunión autorizaron al comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, que busque alternativas para acreditar de manera legal el polígono dos para poder tomar una decisión del destino de las tierras, ya que todo indica que tiene un alto valor adquisitivo por ser una zona de playa que colinda con el Golfo de México.

Y apenas ayer domingo fue aprobado para los trabajos con el despacho jurídico que encabeza el ex procurador de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, quien acudió en la asamblea con cuatro de los socios de la empresa todos de alto poder político económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton