Ejidatarios y alumnos de Carrillo Puerto exigen atención de autoridades federales
Los comunales mantienen bloqueos parciales en la carretera federal 295 Carrillo-Valladolid.
Ejidatarios y alumnos de la comunidad de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, mantienen activos dos protestas simultáneas contra autoridades federales, por un pago de indemnización y falta de atención en la universidad Benito Juárez García.
Los inconformes llevan tres días expresando su inconformidad y hasta la fecha, no se le ha atendido su petición, en el caso de los comunales, mantienen bloqueos parciales en la carretera federal 295 Carrillo-Valladolid y los alumnos tienen tomado de forma simbólica la universidad.
Paulino Pat Poot, presidente del comisariado ejidal, expuso que su manifestación es una medida de presión dirigida a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a fin de que se pague el avalúo de las tierras al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), hasta el momento las autoridades gubernamentales no han establecido un diálogo con los manifestantes.
Expuso que el Tribunal Unitario Agrario ha notificado a la SICT para que se realice el pago correspondiente, pero la dependencia ha argumentado que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los 200 mil pesos que exige el INDAABIN para efectuar el avalúo de la tierra.
El Ejido de Tihosuco reclama la indemnización de 131 hectáreas expropiadas en la década de 1960 para la construcción de la Vía Corta a Mérida, la situación continúa sin avances significativos, y los ejidatarios aseguran que mantendrán el bloqueo indefinidamente hasta recibir una respuesta concreta por parte de las autoridades.
En el caso de los universitarios y padres de familia de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, exigen a la directora Raquel de la Luz Sosa Elizagada, solución a sus demandas que se vienen arrastrando desde las primeras generaciones y que se han ignorado, sin seguimiento.
Solicita una comunicación interna, convenios con más de una institución para prácticas profesionales, agilización para el proceso de entrega de certificados, títulos y cédulas profesionales de las generaciones egresadas tanto como las que están a punto de egresar y generaciones futuras.
Asimismo, la entrega de certificados y constancias en tiempo y forma a todos los estudiantes; constancias de estudio que avale la terminación de estudio; certificados parciales al término de cada ciclo escolar; transparencia por parte de la coordinación; viáticos para prácticas de campo, entre otras.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y tampoco se ha mostrado el interés de brindar una solución al tema.