Ejido de Carrillo Puerto entra a la venta de bonos de carbono

Con esta iniciativa se espera beneficiar a 216 personas de Petcacab y su anexo Polinkin.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.-  El ejido Petcacab y su anexo Polinkin, en Felipe Carrillo Puerto, entrarán el mercado de emisiones a través del proyecto Bonos de Carbono en el Mercado Voluntario de California, Estados Unidos, regulado por la Reserva de Acción Climática (CAR).

Con esta iniciativa promovida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se pretende beneficiar a 216 ejidatarios, mediante el ingreso correspondiente a la venta de bonos de carbono valuados por unidad entre 3.5 y 10 dólares.

De acuerdo con el artículo “Bonos de carbono: financiarización del medioambiente en México”, de la investigadora de economía Vania López-Toache, se trata de un uno de los mecanismos que ha utilizado la economía ambiental para tratar de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial.

Mediante la fotosíntesis, los bosques capturan bióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan formando la madera que los conforma, por tanto, una tonelada de carbono es igual a un bono forestal.

Las empresas, instituciones o gobiernos pueden comprar bonos de carbono para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de GEI, en este caso, el Mercado Voluntario de California. Según informó la Conafor, el estudio de evaluación en los ejidos de Felipe Carrillo Puerto se llevó a cabo de noviembre de 2019 a junio de 2020, en un área de actividad de 3 mil hectáreas y es el primero en su tipo que se desarrolla en selvas.

Antes, se han comercializado estos bonos en la Ciudad de México.

“El estudio es un insumo para la inclusión de proyectos forestales de carbono en la oferta institucional a través de Reglas de Operación, para lo cual se encuentran en fase de preparación los términos de referencia para el concepto de apoyo ‘MFCCV 6.4 Proyectos Forestales de Carbono para el Mercado de Emisiones’, que posibiliten el emprendimiento de negocios sustentables bajo el modelo de conservación activa de los recursos forestales”, explicó la dependencia federal.

Esta acción, añade, se alinea a lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los compromisos derivados de la ratificación del Acuerdo de París, en la cual México se comprometió entre otras cosas a reducir en 22% los GEI a 2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton