Ejido maya busca desarrollar proyectos para aprovechar su riqueza forestal
El ejido cuenta con cinco proyectos, que van desde el reciclaje, para impulsar el cuidado al medio ambiente.
El Ejido de X-yatil en Felipe Carrillo Puerto busca impulsar y aprovechar su riqueza forestal a través de proyectos comunitarios que van sobre el cuidado del medio ambiente y reforestación.
Lo anterior luego que un equipo técnico integrado por ejidatarios, hijos y nietos de ejidatarios de la comunidad de X-Yatil participó en un intercambio de experiencias promovido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la cual viajaron hasta Ixtlán de Juárez Oaxaca, en la que recibieron nuevos conocimientos.
Karina Martín Pat miembro del equipo, expuso que, tras el regreso de su viaje, fue con positivismo y con un pensamiento diferente para transformar la comunidad a través de proyectos sobre el cuidado del medio ambiente y la reforestación, el cual han iniciado debidamente.
Expuso que en el ejido cuentan con cinco proyectos, que van desde el reciclaje, con el cual, lo que se pretende es crear una tienda comunitaria, en la que se intercambien mercancía por material reciclado, es decir, la misma población, llevaría ese material, para que se les pueda entregar algún producto.
Comentó que otro de los proyectos está relacionado con una comunidad limpia, en la que se busca promover la participación de todos los pobladores, organizar fajinas, brigadas de limpieza, entre otras y que poco a poco vayan cambiando la perspectiva de la población desde la niñez a la adultez.
Cada uno de los proyectos ya están en marcha, tal como el Ecoturismo rural a través de senderismo, visita de cenotes y otras actividades y todos los grupos que estén interesados pueden visitar la comunidad, pueden hacerlo porque están listos para recibirlos y compartir la belleza forestal.
Explicó que conocer ejido de Ixtlán de Juárez Oaxaca, fue una inspiración para ellos, el cual ha despertado muchas ideas de organizarse en su zona a través de la coordinación ejidal con la participan mujeres y el aprovechamiento forestal ha permitido su consolidación como un ejido libre, soberano y autónomo.