14 de Diciembre de 2018

Chetumal

Q. Roo aporta casi 10% de miel para exportación

El estado se encuentra en el lugar nímero 9 de las entidades de mayor producción a nivel nacional.

El principal producto que se exporta a los mercador internacionales es la miel orgánica. (Foto de Contexto/Internet)
El principal producto que se exporta a los mercador internacionales es la miel orgánica. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook  Q. Roo aporta casi 10% de miel para exportaciónCompartir en Twiiter  Q. Roo aporta casi 10% de miel para exportación

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- De las cuatro mil 600 toneladas de miel que se colocarán en los mercados nacionales y extranjeros, Quintana Roo aportará cerca del 10% del volumen total, pues cada año logra enviar 400 toneladas de miel. Debido a estas cifras, Quintana Roo se encuentra en el lugar número nueve dentro de las 10 entidades con mayor producción a nivel nacional.

Con base a la información de la  Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) los productores procedieron a la firma de contratos por alrededor de cuatro mil 600 toneladas de miel, en México y el extranjero, mismo que se dio durante el XX Congreso Internacional de Actualización Apícola.           

La Coordinación General de Ganadería, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) realizó una mesa de negocios a la que asistieron compradores de Alemania y Reino Unido, interesados especialmente en la miel mexicana elaborada por poblaciones indígenas de nuestro país, dentro de las cuales se encuentra la miel de Quintana Roo.

Sobre este tema, el presidente del sistema apícola, Rubén Darío Parra Canto, mencionó que actualmente el principal producto que se exporta a los mercados internacionales es la miel orgánica, pues su nivel de inocuidad le he válido una gran aceptación en el mercado europeo, principalmente Alemania. En este sentido, detalló que Quintana Roo envía cerca de 400 toneladas anuales al mercado internacional y que tienen un precio de aproximadamente tres mil dólares la tonelada.

Aunque mencionó que la producción de miel se vio afectada por la sequía y algunos otros factores que ocasionaron que el volumen disminuyera en aproximadamente un 10%. Sin embargo, los apicultores del estado han podido sobrellevar estos problemas y se han mantenido dentro de los estados con mayor producción de miel a nivel nacional.

Los 10 principales estados productores de miel en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán.

En cuanto a la derrama económica, los apicultores reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo por 164 millones de pesos, monto del cual Quintana Roo obtiene aproximadamente 16 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios