El 16.6% de personas que salen libres de la cárcel, reincide

De 300 casos resueltos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 50 personas son reincidentes en el primer año.

|
La legislación establece que el método de justicia alternativa puede ser aplicado sólo una vez cada cinco años.(Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 16.6 por ciento de las personas procesadas a través de justicia alternativa, es decir, que libraron la cárcel, han sido nuevamente detenidas por los mismos delitos cometidos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la información de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Sur, de alrededor de 300 casos que se han resuelto por ese método contemplado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cerca de 50 personas han sido re aprehendidas en menos de un año.

En su mayoría se trata de personas que fueron detenidas por delitos de robo y que finalmente llegaron a un acuerdo de reparación del daño, saliendo el sujeto responsable libre.

También te puede interesar: Buscan aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo Q. Roo

Llegan a un acuerdo 

Para las autoridades judiciales se trata de un porcentaje mínimo de los casos que se resuelven mediante el acuerdo entre las partes involucradas, antes de llegar ante un juez.

“Tenemos un factor legal, el propio código establece que solo en una ocasión pueden ser materia de acuerdos reparatorios en cinco años, en robo precisamente es donde se da la cuestión de reincidencia”, detalló Antonio Nieto Bastida, subprocurador de Justicia en la Zona Sur.

De esta manera, las autoridades judiciales ubican e identifican a aquellas personas que ya no son sujetas a un mecanismo alterno, por lo que son procesados en base a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“También es un parámetro para el juez, ya que se puede ver quienes están de manera reiterada y permanente delinquiendo y en qué tipo de faltas incurren”, mencionó el entrevistado.

En el primer semestre de este año, los robos a casas habitación han sido los de mayor incidencia en la zona sur del estado con un reporte diario promedio de cinco casos, principalmente, en fines de semana.

“Los fines de semana y los días inhábiles es cuando comúnmente viene el repunte, porque es cuando la gente sale de sus domicilios, en este caso llevamos un número importante de carpetas de investigación”, mencionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton