El 40% de las unidades de transporte público, operan en malas condiciones

Concesionarios afirman que no tienen los recursos suficientes para reemplazarlas.

|
Concesionarios aseguran que no hay recursos para renovar el parque vehicular por mejores unidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La renovación de unidades de transporte de pasajeros en la zona sur del estado continuará frenado, debido a los bajos ingresos que los concesionarios obtienen, afirma la dirigencia sindical.

De acuerdo con las estadísticas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) los ingresos en el caso de las combis que cubren las colonias populares es menor de seis mil pesos semanales.

En esta misma situación se encuentra el transporte hacía las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde casi el 40 por ciento de cerca de 100 unidades requieren ser reemplazadas.

No hay recursos 

“Es muy bajo el ingreso que obtienen. Eso provoca que no haya recursos para renovar el parque vehicular por unidades mejores, en la medida que mejoren los ingresos pudiéramos hablar de un proyecto para mejorar este aspecto”, señaló Rafael Zetina Galván, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

De acuerdo con las estimaciones del organismo sindicale, el precio de las unidades de combis y vagonetas, oscilan entre los 400 a 450 mil pesos, lo que dificulta la posibilidad de pagar los enganches y mensualidades. 

Algunos choferes de la ruta Chetumal-El Ingenio pidieron que se ponga orden en la ruta ya que taxis autorizados, para dicha comunidad, representan una competencia desleal. 

'Pelean' por el pasaje 

“Los taxis que tienen la concesión para trabajar en el Ingenio juntan cuatro personas y los traen a Chetumal y aquí nuevamente llenan con cuatro y se regresan, eso no debería ser porque nosotros tenemos horarios establecidos y a veces esperamos hasta que se llene. Así como vamos a mejorar las unidades”, dijo uno de los operadores que prefirió el anonimato. 

En el caso del Suchaa, cuenta con casi 100 unidades que ofrecen el transporte a comunidades rurales y otras 86 combis para la ciudad Chetumal. A estas se unen otras 90 unidades afiliadas a otros sindicatos como la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac).

Lo más leído

skeleton





skeleton