El 40% de los jóvenes en Cozumel no estudia y no trabaja

Walter Torres, subdirector de Jóvenes Construyendo el Futuro, los exhorta a inscribirse al programa.

|
El 40% de los jóvenes en Cozumel no estudia y no trabaja [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más del 40% de la población considerada como joven en Cozumel no tiene empleo o no estudia, por lo cual es el segmento de población que puede acceder al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Walter Torres Campos, subdirector estatal del programa, los exhortó a inscribirse en las jornadas de reclutamiento en Cozumel, con el fin de tener acceso a un puesto de trabajo en entrenamiento, con una beca de 5 mil 258 pesos mensuales y seguro médico.

Por lo que toca a las empresas que cometen irregularidades al ser incluidas en el programa, son bloqueadas y boletinadas por las autoridades federales. Sin embargo, se desconoce si son sancionadas administrativa o penalmente, pues el funcionario manifestó que esto corresponde a las oficinas centrales determinarlo.

De acuerdo con información, el Ayuntamiento de Cozumel está bloqueado para inscribirse al proyecto, situación que prevalece en México. Con casi una nula difusión por parte del ayuntamiento a la población, el 14 y el 15 de noviembre arrancó el programa de vinculación, con la apertura de un módulo de registro en la entrada norte del Palacio de Municipal, para el alta de aprendices y tutores del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que organiza la Secretaría del Bienestar.

El módulo estuvo abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Según Torres Campos, Cozumel tiene alrededor de 40% de su población joven que no cuenta con un empleo o no está cursando estudios, cifra similar a la de Quintana Roo.

Reveló que más de 10 mil empresas han sido vinculadas al programa en todo el estado, con más de tres mil becarios, pero no pudo precisar la cifra de las que han sido bloqueadas por el manejo irregular o fraudulento de los recursos que se designan.

Indicó que, si se detecta, se bloquea y se da de baja, pero no proporcionó información sobre cuáles son las sanciones penales o administrativas, aunque sí reconoció que en Cozumel como en todo el estado se han detectado irregularidades. Torres Campos agregó que la cifra de más de 3 mil becarios puede ser mayor, debido a que ese número es con corte de hace 3 meses.

Agregó que se hizo un estudio sobre cuántos jóvenes pueden encajar en el perfil de los que no cursan estudios, no tienen empleo o carecen de experiencia laboral.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton