Se hunde el turismo de buceo en Q. Roo

Alrededor de 400 mil turistas practicaron este deporte en zonas coralinas el año pasado.

|
El turismo de buceo ha disminuido en el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de contar con los atractivos naturales para ser considerada una potencia a nivel mundial en buceo, sólo el 5% de los turistas que arriban a la entidad vía el Aeropuerto Internacional de Cancún realizan esta actividad durante sus vacaciones en los diferentes destinos de Quintana Roo.

De los alrededor de ocho millones de pasajeros que recibió durante 2013 la terminal aérea del destino, alrededor de 400 mil practicó buceo en zonas coralinas y en donde Cozumel fue el destino que más se benefició con este segmento.

Angélica Morales Espinoza, gerente de ventas del establecimiento Sólo Buceo, aseguró que a pesar que México cuenta con destinos que tienen atractivos turísticos importantes, no se sabe el por qué esta actividad no es del todo aprovechada.

“Se tiene un índice de turismo de buceo muy bajo en el país, al grado que en Islas Caimán, Bahamas y Cuba, tienen el doble de visitantes de este segmento”, aseguró.

Consideró que en el país se tienen que lidiar con muchas situaciones, debido a que los mismos establecimientos de buceo no quieren buscar nuevos nichos de tours como es la alimentación de tiburones.

“Desconozco en qué lugar dentro del buceo estamos en el Caribe, pero tenemos muchos lugares bonitos para visitar como Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya y Cozumel, pero desafortunadamente no están explotados como se quisiera”, recalcó.

Aseguró que este segmento de mercado es de alto poder adquisitivo y repetitivo, por lo cual le llama la atención que no se le ponga la debida atención para explotarlo y promocionarlo aún más.
“Los buzos son un turismo repetitivo, ya que tienen recursos económicos y gastan bien con el único objetivo de conocer los arrecifes de diferentes partes del mundo”, comentó.

Morales Espinoza consideró que si se promociona en forma correcta, el segmento de buceo podría brindar mucho más de lo que se tiene ahora, ya que es una parte que no está explotada.

Consideró que a nivel nacional, Quintana Roo es el primer sitio en destino de buceo, ya que Cozumel es conocido en todo el país y a nivel internacional por contar con zonas importantes para practicar esta actividad.

La gerente de ventas de Sólo Buceo reveló que este segmento en la entidad tiene tours de los más importantes en el mundo como son: buceo con el Pez Vela, con el Tiburón Ballena, los arrecifes de Cozumel y el Museo Subacuático de Arte (MUSA), pero que hace falta explotarlos aún más.

Explicó que un turista de buceo certificado invierte alrededor de 80 dólares por día para practicar esta actividad, mientras que uno que quiere aprender invierte 120 dólares por inmersión, ya que se le tiene que dar una clase previa.

“Existe un desconocimiento de los servicios de buceo y se trabaja al brindar capacitación a los concierges en los hoteles para que lo puedan vender, porque se necesita un grado de conocimiento, ya que cuando llega un turista es más fácil ofrecerle un tour a una zona arqueológica que uno para explorar el fondo del mar”, opinó.

Morales Espinoza hizo hincapié al decir que se requiere impulsar más esta actividad, debido a que el turista de este segmento es de alto poder adquisitivo y repetitivo.

“Este visitante siempre viaje con su familia o en grupos de hasta 30 personas, pero se requiere de promocionar más a esta actividad como un producto turístico”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton