Zonas irregulares, vulnerables al mosco del dengue
El 50% de los 72 casos registrados de dengue en Q. Roo hasta la semana epidemiológica siete fueron detectados en esos asentamientos.
Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 50% de los 72 casos registrados de dengue en el estado hasta la semana epidemiológica siete (del 16 al 22 de febrero) fueron detectados en las zonas irregulares de Benito Juárez.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, dijo que los habitantes de estas zonas no cuentan con los servicios públicos regularizados o no contribuyen a la descacharrización.
“En las áreas donde hemos visto que se presentan más casos es en la periferia, fundamentalmente porque hay menos condiciones de urbanidad, ahí el mosco Aedes Aegypti se anida”, explicó Bermúdez Meléndez.
A pesar de que no hay un censo oficial de las zonas irregulares, según datos aproximados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), son cerca de 300 mil personas que habitan en esos lugares, el 40% de la población total de Quintana Roo, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).
El estado ocupa el segundo lugar en casos de dengue en la Península de Yucatán.
El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) reportó 72 casos de dengue confirmados y 312 probables, cifras que lo hacen estar por debajo de Yucatán, en donde hay 589 posibles y 165 confirmados.
En tercer lugar se ubica Campeche, en donde la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, detectó101 casos bajo estudio de dengue y 26 confirmados.
En Quintana Roo, 40 casos se han registrado en el municipio de Benito Juárez, y el resto se distribuye en Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, hasta el momento están libres de la enfermedad.