Alumnos regresan a clases sin un maestro 'idóneo' en el aula

Los docentes de nivel básico, fallaron por segunda ocasión la prueba de asignación de plazas.

|
Al menos 240 grupos de nivel básico del Estado, regresarán a clases sin un maestro 'idóneo' en el aula. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 240 grupos de estudiantes de nivel básico de Quintana Roo reiniciarán clases sin maestro, luego de que un total de 307 profesores reprobaran nuevamente el examen de oposición para la asignación de plazas, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Servicio Profesional Docente.

Según las estadísticas, un total de 467 profesores participaron en la segunda prueba. Sin embargo, únicamente 160 lograron resultados “idóneos”, mientras que 307 reprobaron, es decir, resultaron “no idóneos”.

En total la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) tiene 400 vacantes para el nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) y sólo 160 maestros idóneos.

En el caso de educación primaria, alrededor de 160 maestros aspiraban a ocupar uno de los 123 espacios que no se pudieron adjudicar en agosto de 2014, debido a la falta de personal apto o idóneo. En esta ocasión solo aprobaron 61 docentes de primaria.

Cubrirán la demanda con maestros jubilados

La dependencia estatal, a través de la Dirección de Comunicación Social, confirmó que para cubrir la demanda, se continuará con la contratación de maestros jubilados, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente prohíbe hacer uso de aquellos con resultados “no idóneos”.

Fallan en la segunda convocatoria

En julio de 2014 se realizó el primer concurso de plazas docentes de manera simultánea en el todo el país, sin embargo, más del 66 por ciento de los mil 857 participantes no obtuvo resultados favorables, por lo que en 14 entidades federativas, incluyendo Quintana Roo, se lanzó una segunda convocatoria.

En esta ocasión 61 aspirantes a primaria obtuvieron resultados idóneos al igual que 41 para prescolar. Los restantes 58 acreditados participaron para diversas asignaturas de secundaria.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la SEyC deberá adjudicar las plazas vacantes que se hayan generado hasta el 31 de mayo de 2015, respetando la lista de prelación.

Lo más leído

skeleton





skeleton