Niegan raíces mayas en Quintana Roo

El 70% de los jóvenes que llegan en busca de trabajo a ciudades como Cancún, cambian las tradiciones de sus comunidades.

|
La escasez de recursos dentro de las comunidades mayas, obliga a los padres ha enviar a sus hijos a las ciudades; con el tiempo rechazan sus raíces. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La escasez de recursos dentro de las comunidades mayas, obliga a los padres ha enviar a sus hijos a las ciudades para obtener mayores ingresos y así poder mantener a la familia, sin embargo, con el tiempo los jóvenes niegan sus raíces.

Aniceto Caamal Cocom, coordinador de los Grupos Indígenas en la zona norte del estado, aseguró que el 70% de los jóvenes que llegan en busca de trabajo a ciudades como Cancún, sufren esta transculturización: cambian la lengua maya por el inglés y rechazan las tradiciones de sus comunidades, cambiando las ceremonias ancestrales por una película en alguna sala de cine.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Quintana Roo existen más de 300 comunidades indígenas y 173 mil habitantes que hablan el idioma maya.

Antoniela Cauich Hu tiene 20 años de vivir en Cancún y es parte de esas cifras, sus hijos quienes tienen 30, 32 y 36 años de edad, entienden poco la lengua maya, ya que ante la falta de contacto con su comunidad y el no usar el lenguaje en su hogar, ha hecho que lo olviden.

En el caso de sus nietos, estos rechazan aprender el idioma, prefieren aprender ingles ya que sus padres laboran en la zona hotelera y por medio de ellos han descubierto el mundo del turismo, añorando ganar dólares y comunicarse con los extranjeros.

Esto llena de tristeza a Cauich Hu, quien dice está siendo testigo de cómo sus raíces mayas se pierden con el pasar del tiempo, legado que le fue otorgado por sus padres a través de varias generaciones en su comunidad de origen, Izamal, en Yucatán.

Caamal Cocom indica que no sólo hay problemas de transculturización, sino sociales, las mujeres, hijas de padres con raíces mayas son la mayoría de las veces deslumbradas por el ambiente en la ciudad, quedando embarazadas de personas que no les responden y las abandonan, teniendo que regresar a sus comunidades de origen.

Señaló que se encuentran en pláticas para adecuar programas gubernamentales y solicitarle al Gobierno del Estado, baje dichos beneficios a las comunidades indígenas, para que estas puedan ser autosustentables y así detener la migración de sus habitantes a las grandes ciudades que existen en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton