Basura obstruye el 80% de los pozos de absorción

Urgen a los ciudadanos a poner la basura en su lugar y evitar encharcamientos.

|
Las lluvias del pasado lunes dejaron puntos encharcados en las colonias de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 80% de los 98 nuevos pozos de absorción en la capital del Estado están tapados con basura, a pesar de la limpieza, que ocasiona un lento desagüe notándose los encharcamientos en diferentes puntos de Chetumal.

Las lluvias del pasado lunes, que no superaron los 50 milímetros de agua acumulada, han dejado puntos encharcados en las colonias donde incluso están ubicados los nuevos pozos de absorción.

Esto deriva de la basura acumulada en estos espacios que proviene de los desechos que tira la población en la calle, afirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, pues a cuatro meses de haber construido los 98 pozos de absorción, el 80% ya tiene mucha basura.

“Hay que hacer un llamado permanente a los ciudadanos, donde uno de los problemas que más nos impactan sobre todo en las inundaciones es la cantidad de basura que lamentablemente algunos ciudadanos que no participan en el desarrollo comunitario la depositan en la vía pública”, comentó.

También te puede interesar: Colonias presentan problemas de recoja de basura 

Campaña de difusión 

Para evitar que los desechos sean depositados en las calles, explicó que en breve comenzarán una campaña de difusión para evitar que la población tire basura en las calles que se acumulan en los desagües de la ciudad.

Otro punto que se vio afectado en días pasados fue la Avenida De los Héroes, que no ha sido entregada, pero en algunos puntos presenta encharcamientos, que deberá revisar la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en conjunto con la empresa que lleva a cabo la obra.

Asimismo, durante la reactivación del Comité Municipal Especializado en fenómenos hidometeorológicos, Espinosa Abuxapqui dio a conocer que trabajaran en un proyecto para implementar ventanas anticiclónicas para las escuelas que fungen como refugios anticiclónicos, pues erogan grandes cantidades de recursos para la compra de madera para protegerlos.  

En Othón P. Blanco hay 143 refugios anticiclónicos para 14 mil 390 personas, de estos espacios 107 son escuelas, que principalmente están ubicados en las comunidades rurales.

Los recursos para las ventanas anticiclónicas serán solicitados a la federación, pero por el momento omitió dar una cifra exacta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton