21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

El 81.6% de pago a deuda municipal se fue en intereses

Liquidan mensualmente 10 millones de pesos y sólo el 18.4 por ciento se destinó a capital.

Ayuntamiento, en el inicio de la actual administración, recibió un adeudo de más de mil 300 millones de pesos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Ayuntamiento, en el inicio de la actual administración, recibió un adeudo de más de mil 300 millones de pesos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook El 81.6% de pago a deuda municipal se fue en interesesCompartir en Twiiter El 81.6% de pago a deuda municipal se fue en intereses

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De una deuda pública de mil 386 millones de pesos que recibió el Ayuntamiento de Benito Juárez, en la actual administración que inició en el 2011, tan sólo se ha logrado una reducción de 46 millones de pesos, debido a que el 81.6% de los 250 millones de pesos que se han pagado se fue en intereses.

Leonel Saury Galué, tesorero municipal, en entrevista explicó que dicho adeudo es derivado de un préstamo a Banobras que se adquirió durante la administración pasada en diciembre del 2010, al que mensualmente el “servicio de la deuda” que se hace al banco es de 10 millones de pesos, de ahí el 18.4% está destinado al pago de capital y el 81.6% al pago de intereses. 

Para Saury Galué la deuda pública con Banobras era un tema delicado, ya que el banco podía  determinar el pago acelerado del crédito que  hubiera representado un problema de liquidez para la actual administración municipal y para tres posteriores. 

Hasta el primer cuatrimestre del año se han pagado alrededor de 250 millones de pesos, de los cuales sólo 204 millones de pesos se han ido a los intereses.

Derivado de esto se han tenido que reducir los presupuestos a obras públicas, seguridad pública y dejando otros temas a segundo término, e incrementar la recaudación a través del pago del predial, impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios