17 de Junio de 2018

Chetumal

El caso de Lima Carvajal apunta a juicio político

A Lima Carvajal se le encontró culpable por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de haber violado el Artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Los integrantes de la XV Legislatura del Congreso esperan el dictamen del Poder Judicial.
Los integrantes de la XV Legislatura del Congreso esperan el dictamen del Poder Judicial.
Compartir en Facebook El caso de Lima Carvajal apunta a juicio políticoCompartir en Twiiter El caso de Lima Carvajal apunta a juicio político

Adrián Barreto / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El caso de Carlos Lima Carvajal que fue turnado al Congreso del Estado tiene posibilidades de ser dictaminado para juicio político, y sería el primero de tres análisis que hará la XV Legislatura en los próximos días, adelantó el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero.

“Vienen en camino de uno a tres juicios políticos en contra de ex funcionarios estatales, pero no me gustaría adelantarme con los detalles, porque uno se está viendo el procedimiento para ingresarlos y además es algo complejo y se debe cuidar mucho”, dijo el legislador.

A Lima Carvajal se le encontró culpable por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de haber violado el Artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al no presentar su declaración patrimonial en los plazos legales.

1,464 millones de pesos es el monto del presunto desvío cometido por el ex titular de la Sefiplan

La posibilidad de ese juicio político está precedida por la falta de contundencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para fincar responsabilidades a colaboradores del quinquenio anterior que habrían actuado en detrimento de la administración pública.

Con antelación, la asociación civil Somos Tus Ojos había manifestado que el Congreso local dio carpetazo a la solicitud de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos, pese a que se presentaron 17 pruebas; dicha solicitud data del 25 de abril del 2016.

Respecto a esa percepción ciudadana, Pereyra Escudero opinó que la procuración de justicia, salvo los juicios políticos recaen en el Poder Judicial, o incluso, el Ejecutivo y no en el Legislativo, el cual sí ha hecho lo que está a su alcance para acabar con el llamado paquete de impunidad que dejó el ex gobernador Roberto Borge.

“Desde el Congreso vamos a analizar los casos que nos van a llegar, tenemos que ver las causales y si hay elementos necesarios vamos a proceder con eso (el juicio político), claro que sí se podría hacer”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios