El crimen y la inseguridad nos cuesta $6,853 anual a cada mexicano

El impacto del delito también implica un aumento monetario para las víctimas que pueden ser despojadas de artículos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El impacto del delito también implica un aumento monetario para las víctimas que pueden ser despojadas de artículos como celulares, automóviles y hasta pertenencias de su hogar, de acuerdo con el INEGI. 

Durante el 2023 ocurrieron 31.3 millones de delitos y se contabilizaron, muy por encima de los 26.8 millones del 2022, y el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares aumentó 8.3 por ciento anual a un total de 282 mil millones de pesos, desde los 260 mil 500 millones de pesos del 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.

Dicho monto de 282 mil millones de pesos del costo del delito ha sido el más elevado desde el 2018, cuando fue de 285 mil 600 millones de pesos, con cifras deflactadas cuyo año base fue el 2018. 

“Esta cifra (2023) es 4.1 veces el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en los estados. Hay una región amplia que corre de Jalisco y Colima en el Occidente a Tlaxcala y Puebla en el Centro-Oriente donde se concentran los costos promedios más altos del país”, dijo en conferencia el director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, Dwight Dyer. 

A nivel nacional, el costo del delito en promedio por persona afectada fue de 6 mil 853 pesos; en Jalisco fue la más alta por 9 mil 325 pesos y la más baja fue en Chiapas por 4 mil 236 pesos. Además, el costo total del delito del año pasado representó el 1.15 por ciento del PIB, desde el 1.08 por ciento del 2022, indicó el INEGI. 

El costo total del delito contempla las medidas preventivas cuyo gasto estimado para los hogares fue de 91 mil 700 millones de pesos y las pérdidas por victimización representaron los 190 mil 300 millones de pesos restantes. De las medidas preventivas destacan los cambios o colocación de cerraduras o candados; cambiar puertas y ventanas; colocar rejas o bardas; acciones conjuntas con vecinos, y comprar un perro guardián. 

Robo de auto- El INEGI explicó que las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 31 mil 481 pesos, seguido del fraude bancario y del consumidor que implicó una pérdida en promedio de 8 mil 200 pesos. 

Delitos como carterismo y allanamientos ocuparon el tercer lugar en delitos con mayor pérdida, por 6 mil 479 pesos y el robo o asalto en calle o transporte significó una pérdida por 5 mil 670 pesos. 

Fraude, con mayor incidencia. Aunque el robo generó un mayor impacto monetario, la ENVIPE revela que el delito más frecuente fue el fraude, con una tasa de 6 mil 962 por cada 100 mil habitantes, seguido del robo o asalto en calle o transporte público, con 6 mil 526, y extorsión, con 5 mil 213. 

De las 32 entidades del país, en 19 el delito más frecuente fue el fraude en el 2023, desde las 17 entidades del 2022. 

“El fraude es un delito muy complejo, todos lo son, y crece a una velocidad muy rápida. Entre más actividad electrónica tengamos en la compra, adquisición de bienes, en las transacciones comerciales, financieras o bancarias, evidentemente el fraude aumentará a esa velocidad”, dijo Adrián Franco, vicepresidente del INEGI. 

MÉXICO SE DIRIGE A UNA RECESIÓN TÉCNICA: BANK OF AMERICA

La débil inversión y el panorama de consolidación fiscal conducirán a un debilitamiento de la economía mexicana que aumenta la posibilidad de una recesión técnica, advirtieron economistas de Bank of America Securities (BofA Securities). 

Tras una visita a México para entrevistarse con funcionarios de Banco de México, el secretario de Hacienda y “gente cercana a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, concluyeron que “la incertidumbre se mantendrá alta en medio de los cambios constitucionales”. 

En una nota, a la que se tuvo acceso, pues estaba destinada solo a sus clientes, explicaron que la incertidumbre “probablemente afectará a la inversión, lo que incrementará el riesgo de una recesión técnica”. “Cambiar las reglas del juego genera incertidumbre (…) cambiar la Constitución es un proceso que alimenta esa incertidumbre y México tiene en puerta muchos cambios de este nivel que serán de difícil ejecución”, comentaron. 

Desde su perspectiva, la incertidumbre permanecerá alta al menos el resto del año y este contexto puede tener un profundo impacto en la economía. 

En la nota, titulada “Notas de viaje a México: La incertidumbre se mantiene alta y debilita a la economía” (Mexico trip notes: Uncertainty remains high, slowing the economy down), resaltaron que muchos analistas e inversionistas locales con quienes también se reunieron, “se encuentran preocupados por la actividad económica, sobre todo por el débil desempeño del PIB durante los últimos cuatro trimestres”. 

“A la par del panorama sombrío para la inversión y la necesidad de consolidación fiscal, ha aumentado la probabilidad de una recesión técnica en México, a pesar de la opinión del consenso de que Estados Unidos tendrá un aterrizaje suave”, consignaron. 

En la nota, firmada por el economista jefe para México, Carlos Capistrán y el estratega de mercado local para Latinoamérica, Christian González Rojas, ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para México a 1.1% para este año y 0.8% para el próximo año. 

“Por lo tanto, existe una probabilidad significativa de que México puede entrar en una recesión técnica”. Esto lo explicaron en un apartado especial que titularon: “Locales susurran la palabra con 'R'". 

Cambiar reglas del juego sí afecta inversiones. En el análisis refirieron que los inversionistas y analistas locales aún se preguntan si la nueva administración seguirá un camino de continuidad de políticas o si vendrá un giro. “Tras aprobarse la primera reforma constitucional al poder judicial, esperan que seguirán las modificaciones constitucionales de aquí a diciembre”. 

Luego de nuestra visita, relataron, “tenemos la impresión de que en septiembre será aprobado solo un puñado de las reformas y que la iniciativa para eliminar instituciones autónomas no será parte de ellas, lo que no significa que se aprobará más adelante”. 

En la nota, relataron que hicieron una visita de dos días por la Ciudad de México y sostuvieron encuentros con Banco de México, con el secretario de hacienda, gente cercana a la presidenta electa, analistas locales e inversionistas. 

“Nuestra principal conclusión es que la incertidumbre se mantendrá alta. Los retos relacionados a la recién aprobada reforma judicial, junto con los cambios constitucionales que están a la espera de ser aprobados por la mayoría calificada del Congreso han incrementado la incertidumbre sobre el panorama político”.

Lo más leído

skeleton





skeleton