El fisco condona impuestos a informales

Los beneficios aplican para quienes tengan venta al público y ganen menos de 100 mil pesos anuales.

|
El SAT localizó a más de 12 mil negocios informales en el 2014. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva estrategia del fisco para que Micro, Pequeñas y Medianas Empresas suban al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se reduzca el sector informal, será la condonación de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y Sobre la Renta (ISR).

Esta medida aplica para los negocios que tengan venta al público y ganen menos de 100 mil pesos anuales, es decir, ocho mil 300 pesos mensuales en promedio.

Este sector contará con la condonación de 100% durante los 10 años que duren en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Para aquellos que ganen más de 100 mil y menos de dos millones de pesos anuales, el descuento será el primer año al 100% y se reducirá 10% cada año, durante los nueve restantes como ya ocurre con el ISR.

Programa para este año

Mario Fuentes Suárez, subadministrador local del SAT, detalló que la medida aplica sólo para aquellos que se incorporen en 2015

En 2014, dicha dependencia en un barrido localizó a 12 mil 200 negocios que estaban operando en la informalidad, mismos que, a través de pláticas informativas, buscaron subir al padrón e incluso con ayuda de los sindicatos, situación de la que no se han informado avances.

Los pequeños negocios deberían pagar al fisco de manera anual cerca de 15 mil pesos por concepto de IVA, que ahora será condonado, comentó Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos en Cancún.

El pago al fisco

De acuerdo con el SAT, por cada 18 mil pesos que genera un contribuyente debe pagar al fisco cerca de cuatro mil pesos. 

Para Gutiérrez Lagunas  esta medida, en un principio, causará una reducción en la recaudación, pero en el futuro, cuando un negocio deje de estar en el RIF, deberá incorporarse al Régimen General, y de esta forma aumentará de manera notable la recaudación, algo que sucederá durante los próximos 10 años .

Fuentes Suárez explicó que en el portal Mis Cuentas, que se ubica en la página, sat.gob.mx,  ya se encuentra un simulador para calcular los impuestos, donde sólo se deben ingresar dos datos: el monto de ingresos bimestrales y el sector al que pertenece el contribuyente, con esto, el SAT calculará el monto de los impuestos y aplicará el descuento de 100%.

Lo más leído

skeleton





skeleton