Formato sobre uso de fuego, disponible en Internet

Tiene el objeto de prevenir los incendios forestales, evitar daños ambientales y riesgos para la salud.

|
Advierten que sólo se podrá hace uso del fuego cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 kilómetros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, pone a disposición de los interesados el formato de aviso sobre uso de fuego en terrenos forestales y en terrenos de uso agropecuario para el respectivo permiso, en la página de internet sema.qroo.gob.mx, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, a través de un comunicado de prensa. 

Muñoz Berzunza agregó que al brindar este servicio a través de la página se promueve y ordena la participación social con el objeto de prevenir  los incendios forestales, evitar daños ambientales, riesgos para la salud y la seguridad pública.

Los formatos mencionados también están disponibles en las Direcciones de Protección Civil municipal. Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar dicha notificación mediante el formato establecido como Anexo 1 (acorde a la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007) ante las autoridades municipales, quienes de acuerdo a la Ley Estatal de Quemas y Prevención de Incendios Forestales, deberán expedir los permisos para efectuar quemas tendientes a limpiar las parcelas agrícolas o para dar mantenimiento a praderas y predios rústicos.

Sólo se podrá hace uso del fuego cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 kilómetros, para lo cual el usuario deberá constatar por sí mismo o informarse con la autoridad municipal correspondiente o con  las instituciones competentes más cercanas, ya sea de Protección Civil, SEMA o CONAFOR.  Deberá avisar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema. Se podrá hacer uso del fuego en un terreno, siempre y cuando no se realicen quemas simultáneas en terrenos vecinos.

La subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, Priscila Morales Alarcón, precisó que los delitos ambientales se encuentran plasmados en el artículo vigésimo quinto del Código Penal Federal específicamente entre los artículos del 414 al 423, hablando de las actividades tecnológicas y peligrosas de la biodiversidad, bioseguridad; así como los delitos contra la gestión ambiental. El propagar un incendio es un Delito Federal y las sanciones por este delito ambiental, podrá ser de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 30 mil días de multa, a quien ilícitamente: provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales, flora, fauna, los ecosistema o el ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton