22 de Junio de 2018

Quintana Roo

Accionan armas para sacar de El Fortín a 86 familias (videos)

Durante la mañana el desalojo fue pacífico, pero por la noche se tornó violento.

Los colonos incendiaron viviendas durante el desalojo. (Eric Galindo/SIPSE)
Los colonos incendiaron viviendas durante el desalojo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Accionan armas para sacar de El Fortín a 86 familias (videos)Compartir en Twiiter Accionan armas para sacar de El Fortín a 86 familias (videos)

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pleito legal de la colonia irregular El Fortín, ubicada en la Región 237, ayer llegó a su fin con la orden de un Juez Federal para desalojar a 86 familias, el cual inició de manera pacífica durante la mañana, pero por la tarde se tornó violento cuando los colonos incendiaron viviendas y agredieron con piedras a policías, quienes tuvieron que accionar sus armas de fuego para apaciguar a los habitantes. El saldo fue tres detenidos y cuatro viviendas incendiadas.

Después de 11 años de litigio, un juez federal sentenció, en un juicio de amparo, la no protección de la justicia federal a los colonos, y la policía procedió a desalojar a las familias.

También te puede interesar: Incendian casas en la colonia El Fortín

El documento que le llegó a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) está fechado con el día jueves 16 de marzo de los corrientes, para que a las 8:30 horas, las fuerzas policíacas se trasladaron a dicha colonia, junto con el actuario, para notificarle a las familias que tendrían que desalojar el predio.

El dueño del predio puso una demanda de desalojo en un juzgado civil de esta ciudad, la sentencia salió a favor del propietario, pero los colonos, mediante sus representantes, solicitaron la protección de la justicia federal y tramitaron un amparo, pero este ayer llegó a su fin y la sentencia no fue a favor de los colonos.

Más de un centenar de elementos policíacos, entre elemento de Tránsito, Policía Preventiva, Estatal, Ministerial y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al predio para iniciar el desalojo pacífico.

Personal de Protección Civil, Bomberos y ambulancias se mantuvieron a la expectativa por si se registraba algún hecho violento.

Las familiares empezaron a sacar sus pertenencias sin ningún contratiempo, pero algunos de ellos manifestaron que estaban en la mejor disposición de comprar el terreno que estaba habitando y además de que nunca fueron notificados con antelación para desocupar las viviendas.

La mayoría de las viviendas estaban hechas de madera, cartón y láminas de zic, algunas eran de block, pero también tuvieron que desocuparlas.

Hasta la tarde, el desalojo se desarrollaba de manera pacífica, hasta que un grupo de colonos, empezó a agredir verbalmente a la policía y empezaron a incendiar algunas viviendas.

Los bomberos tuvieron que intervenir y mientras sofocaban las llamas, los agitados habitantes empezaron a agredir con piedras a los elementos policíacos, quienes tuvieron que accionar sus armas de fuego para ahuyentarlos.

En total fueron cuatro palapas incendiadas y tres rijosos detenidos, hasta la noche de ayer, los elementos policíacos continuaban resguardando la zona, mientras un traxcavo derribaba las casas.

(Videos: Orville Peralta / Eric Galindo)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios