Accionan armas para sacar de El Fortín a 86 familias (videos)

Durante la mañana el desalojo fue pacífico, pero por la noche se tornó violento.

|
Los colonos incendiaron viviendas durante el desalojo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pleito legal de la colonia irregular El Fortín, ubicada en la Región 237, ayer llegó a su fin con la orden de un Juez Federal para desalojar a 86 familias, el cual inició de manera pacífica durante la mañana, pero por la tarde se tornó violento cuando los colonos incendiaron viviendas y agredieron con piedras a policías, quienes tuvieron que accionar sus armas de fuego para apaciguar a los habitantes. El saldo fue tres detenidos y cuatro viviendas incendiadas.

Después de 11 años de litigio, un juez federal sentenció, en un juicio de amparo, la no protección de la justicia federal a los colonos, y la policía procedió a desalojar a las familias.

También te puede interesar: Incendian casas en la colonia El Fortín

El documento que le llegó a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) está fechado con el día jueves 16 de marzo de los corrientes, para que a las 8:30 horas, las fuerzas policíacas se trasladaron a dicha colonia, junto con el actuario, para notificarle a las familias que tendrían que desalojar el predio.

El dueño del predio puso una demanda de desalojo en un juzgado civil de esta ciudad, la sentencia salió a favor del propietario, pero los colonos, mediante sus representantes, solicitaron la protección de la justicia federal y tramitaron un amparo, pero este ayer llegó a su fin y la sentencia no fue a favor de los colonos.

Más de un centenar de elementos policíacos, entre elemento de Tránsito, Policía Preventiva, Estatal, Ministerial y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al predio para iniciar el desalojo pacífico.

Personal de Protección Civil, Bomberos y ambulancias se mantuvieron a la expectativa por si se registraba algún hecho violento.

Las familiares empezaron a sacar sus pertenencias sin ningún contratiempo, pero algunos de ellos manifestaron que estaban en la mejor disposición de comprar el terreno que estaba habitando y además de que nunca fueron notificados con antelación para desocupar las viviendas.

La mayoría de las viviendas estaban hechas de madera, cartón y láminas de zic, algunas eran de block, pero también tuvieron que desocuparlas.

Hasta la tarde, el desalojo se desarrollaba de manera pacífica, hasta que un grupo de colonos, empezó a agredir verbalmente a la policía y empezaron a incendiar algunas viviendas.

Los bomberos tuvieron que intervenir y mientras sofocaban las llamas, los agitados habitantes empezaron a agredir con piedras a los elementos policíacos, quienes tuvieron que accionar sus armas de fuego para ahuyentarlos.

En total fueron cuatro palapas incendiadas y tres rijosos detenidos, hasta la noche de ayer, los elementos policíacos continuaban resguardando la zona, mientras un traxcavo derribaba las casas.

(Videos: Orville Peralta / Eric Galindo)

Lo más leído

skeleton





skeleton