El hombre, una de las amenazas de la tortuga marina

De mil quelonios que logran nacer, sólo uno alcanza la edad adulta, advierten.

|
La tortuga marina debe sobrevivir a sus depredadores desde el momento en el que nace y hasta que desova. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tanto las tortugas que salen para desovar, así como crías desde el momento en que nacen, tienen que sortear diferentes obstáculos para sobrevivir, primero del hombre que las buscan para sacrificarlas y aprovechar su carne, sus huevos y el caparazón, posteriormente las tortuguitas que siempre son presa fácil de los depredadores como los mapaches, cangrejos, tejones, pelícanos, gaviotas, pájaros y otros animales cuando se dirigen hacia el mar, refirió el oceanólogo Ramón Castro y Castro.

El entrevistado, destacó la importancia del cuidado de las tortugas y sus huevos través de los campamentos tortugueros, ya que se está en serio peligro de extinción. “Según las estadísticas, de mil que logran nacer sólo 0.5 % llega a la edad adulta, es decir, una nada más”, dijo. 

Ramón Castro, también destacó la  importancia de Tulum como sitio de anidación que cobra especial interés, razón por la cual desde los campamentos tortugueros se busca más seguridad y control de los nidos. “Pues una vez que la tortuga desova, los huevos son trasladados a los nidos artificiales para ser enterrados en la misma profundidad que fueron encontrados, para no causar trastornos, y se les identifica de acuerdo a la especie, el número de huevos, la fecha del desove, y se les vigila 24 horas”, explicó.

Advierten posible disminución

Sobre el mismo tema, Alejandro Arenas Martínez, jefe del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Flora, Fauna y Cultura de México, advirtió sobre una posible disminución en cuanto a nidos de las dos especies de quelonios, Blanca y Caguama, que hacen su arribo a las costas del estado: “En estos campamentos tortugueros anualmente se registran 9 mil 500 nidadas de tortuga Blanca y alrededor de mil 400, de tortuga Caguama, con alrededor de 120 huevos por cada nidada”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton