‘El honor de portar la Bandera Nacional va más allá de las dolencias’

Adultos integran la escolta del “Club de la Esperanza” que participará a nivel municipal.

|
El séptimo “Torneo de Escoltas del Adulto Mayor 2015” se realizará el 6 de marzo en Chetumal. (Rubí Velázquez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “El honor de portar la Bandera Nacional va más allá de las dolencias”, es la frase con la que describen siete adultos mayores de entre 61 y 67 años de edad, la entrega y dedicación que muestran al integrar la escolta del “Club Esperanza”.

A paso firme y con música de fondo de la banda de guerra, realizan cada una de las instrucciones dadas por Gabriel Campos Zapata, instructor de la escolta, o por María Elena Cruz García, quien ocupa el puesto de retaguardia izquierda, pero que al tener la experiencia de cuatro concursos, domina cada indicación.

Es la primera vez que Esteban Orduño participa en eventos de esta índole, ya que en su juventud por vergüenza a la crítica de los demás, nunca realizó ninguna presentación o buscó destacar en alguna actividad.

Sin embargo, ahora a sus 63 años, con postura recta y complexión delgada, el hecho de ser el único integrante masculino le brindó el valor necesario para arriesgarse a ser parte del proyecto y demostrarse a sí mismo que la edad no es impedimento para ser reconocido y dejar de lado la timidez.

“Quiero que se sientan orgullosas de mí como yo lo estoy de ellas”, externó con voz entrecortada, Delia Sánchez Villanueva, para quien el verdadero impulso que la lleva a aguantar las dos horas de ensayo diario, es el amor por sus nietas, quienes en varias ocasiones han formado parte en las escoltas escolares. 

“La sensación de ganar portando la Bandera Nacional en grupo, al mismo tiempo que se escucha cantar el Himno Nacional, es indescriptible”, coinciden María Elena Cruz García, Martha García Hernández, Guadalupe Granda Valerio y Margarita Abarca Orbe, al recordar que en 2014, su escolta obtuvo el primer lugar a nivel municipal y segundo a nivel estatal.

La situación económica que se vivía décadas atrás en Yucatán no permitió que la familia de Cruz García pudiera costear los uniformes y participar en la escolta a la edad de 11 años, pero ahora la situación es diferente y nunca es tarde para cumplir los sueños.

El “Club Esperanza” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), competirá a nivel municipal el próximo 26 de febrero contra las alcaldías de Puerto Morelos, y las delegaciones Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, informó Norma Gómez Canul, encargada en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor en DIF Benito Juárez.

El ganador de ese encuentro representará a la zona norte en el séptimo “Torneo de Escoltas del Adulto Mayor 2015”, a celebrarse el 6 de marzo en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton