El IFE, en espera de su transformación

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 dijo que la credencialización y la redistritación en el estado no se detienen.

|
José Luis Olivares Carmona mencionó que la creación del cuarto distrito se realizará. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del IFE, aseguró que pese a los cambios que se prevén en la conformación del árbitro electoral, la credencialización ni la redistritación en el estado se detienen; no obstante tendrán que esperar a que el Congreso del Unión defina la transformación al INE.

“No se puede detener, independientemente de lo que haya aprobado el Senado de la República, que está en discusión en la cámara de diputados, la credencial no la podemos detener su evolución o fabricación porque es un derecho constitucional que tenemos como mexicanos”, dijo.

Agregó que si ocurre algún cambio en los próximos meses, el recambio de credenciales sería igualmente gradual según se terminen las vigencias de las mismas.

Ante la posible transformación del Instituto Federal Electora (IFE) a Instituto Nacional de Elecciones (INE) que ha generado opiniones encontradas e incluso oposición dentro del mismo Consejo General del organismo por poner en riesgo la confianza ciudadana, Olivares Carmona dijo que habrá que esperar las atribuciones que se les dé a quienes el día de hoy son consejeros electorales en cada uno de los 300 distritos electorales federales.

“Tengo entendido la implementación de este nuevo instituto va a ser el año entrante; entonces tienen todavía el semestre del año entrante los legisladores para perfeccionar, definir bien cómo le vamos entrar, nosotros estamos en las células del ámbito electoral, de cómo entrar a la regulación del mismo”, dijo.

Agregó que la creación del cuarto distrito se realizará aunque en estos momentos esté detenido, pues es un mandato constitucional para que la ciudadanía no quede sub representada o sobre representada.

Lo más leído

skeleton





skeleton