El Issste necesita una expansión para mejorar sus servicios

Autoridades comentan que la falta de un hospital de segundo nivel reduce la atención de pacientes.

|
Los servicios no son suficientes para cubrir la demanda actual.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- El cambio de tipología de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, mantiene estancado el crecimiento de los servicios médicos a segundo nivel.

Martha Morgan Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en el estado, dijo que la falta de un hospital del segundo nivel trae como consecuencia la atención tardía de los pacientes, principalmente de aquellos que requieren de un neumólogo.

También te puede interesar: Acusan a Delegada del Issste por presunto abuso de autoridad 

Especialidad que no hay en Quintana Roo y, los derechohabientes son canalizados a la unidad médica de Mérida, pero para obtener una cita puede pasar hasta un año debido a la  saturación del servicio, que pudiera resolverse con el cambio de tipología en la clínica de Chetumal.

No hay el suficiente personal médico para atender la demanda de los derechohabientes, además la falta de recursos poco a poco afectan la subrogación de los estudios para los pacientes. Por ejemplo si no tenemos el médico especialista en Chetumal debe ser trasladado a Mérida, pero como allá también los servicios están rebasados y eso es preocupante”, comentó.

Ante la falta de gestión de Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Issste, muchos pacientes optan por consultas particulares, lo que genera un afectación a su economía.

Morgan Arias dijo que es preocupante que al sector salud cada año le recorten recursos, porque limita la atención médica.

Por su parte, Castilla Madrid se escudó en que no tienen recursos y solo les queda esperar que la federación libere montos para mayor infraestructura, con lo cual pueden cambiar la tipología de la clínica. Pero no supo explicar por la carencia del neumólogo y explicó que también carecen de neurocirugía y lo justificó que en la entidad no hay.

“Sabemos nuestras necesidades y ya lo mandamos todo para obtener recursos para el 2017, nosotros no pedimos dinero, pero sí lo que hace falta que son anaqueles y escritorios”, detalló sin dar una cifra exacta de las mismas.  

La Clínica Hospital del Issste en la capital del estado, supuestamente Unidad de Segundo Nivel al igual carece de tomógrafo y un área de Terapia Intensiva, lo que implica millones de pesos invertidos en subrogaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton