El jaguar y su supervivencia por megaobras en Quintana Roo

El colectivo Selvame del Tren documentó la tala de la selva maya donde habitan los jaguares.

|
El jaguar y su supervivencia por megaobras en Quintana Roo / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El avance de las obras del Tren Maya y las medidas de conservación anunciadas por el gobierno limitan cada vez más la supervivencia del jaguar, a pesar de ser un animal protegido por normas federales.

El colectivo Selvame del Tren documentó esta semana que las obras del Tren Maya continúan, junto con la tala de la selva maya donde habitan los jaguares, a los que no se les han establecido medidas de conservación adecuadas por tratarse de un animal protegido por la NOM 059 Semarnat 2010.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que un solo jaguar podría necesitar entre dos mil 500 a 10 mil hectáreas de territorio para satisfacer sus necesidades de alimentación y espacio vital.

Pero en Quintana Roo se ha contado la tala de más de 10 millones de árboles, y con las obras del megaproyecto ferroviario cada vez hay más desmonte.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una hectárea hay alrededor de 514 árboles de selva alta o mediana. Esto significa que se han derribado más de 19 mil 455 hectáreas de hábitat del jaguar.

“Su conservación requiere de hábitats lo suficientemente grandes para mantener poblaciones viables y saludables a largo plazo. Para una población sana y diversa se necesita una red de ecosistemas conectados y protegidos que permitan el movimiento de individuos”, dijo Albores González.

Por su parte, José Urbina Bravo, integrante del colectivo Selvame del Tren, recordó que el megaproyecto complica a la fauna de la selva maya con la tala de árboles, el derrumbe de cuevas, y la contaminación del agua.

Además, el biólogo Roberto García Rojo resaltó que la creación del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (APFF) Jaguar no puede albergar debidamente un solo de estos felinos.

El jaguar y su supervivencia por megaobras en Quintana Roo / (Foto: SIPSE)

Según información de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el APFF Jaguar solo abarca dos mil 249 hectáreas. Esta extensión es menor al mínimo que la titular de la Semarnat dijo se requiere para albergar a un jaguar.

Rojo García aclaró que la selva que se tiró ya no se puede regenerar.

“Al momento en que rompan las cuevas, en ese momento va a ser irreversible, porque hacer una cueva nadie puede hacerlo, tarda miles y millones de años”, lamentó.

El biólogo aclaró que aún hay tiempo para preservar la selva maya, los recursos naturales y los jaguares, pero se necesita de la colaboración de la ciudadanía para impedir que se exploten más los ecosistemas

La titular de la Semarnat destacó que el jaguar es importante por ser símbolo de grandeza, fuerza y poder, es el felino más grande de México y el tercero más grande a nivel mundial, y se encuentra en 24 estados del país.

Pero, está amenazado por la disminución de su hábitat, la cacería ilegal, el tráfico de sus pieles, colmillos y garras, y el conflicto entre este animal y el ganado doméstico.

Por otra parte, en marzo y junio del 2024 se hará un censo nacional de jaguares, y en agosto se dan resultados preliminares.

Según datos de la Semarnat, en 2010 había alrededor de cuatro mil jaguares en el país, y en 2018 se estimaron cuatro mil 800.

Lo más leído

skeleton





skeleton