El Mastuerzo comparte el legado de Botellita de Jerez en Cancún

La legendaria figura del rock mexicano presentó su proyecto Botellita Retornable.

|
El legado de Botellita de Jerez y su conexión con Cancún. (María José Castillo)/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún estuvo en la ruta que recorrió Francisco Barrios “El Mastuerzo” en 2024, figura legendaria del rock mexicano, para presentar su proyecto Botellita Retornable.

Fue mientras se recordaba a los muertos, en el bar Ruta 666, donde en una entrevista exclusiva, Barrios compartió reflexiones sobre su trayectoria y su conexión con el público, en especial con los asistentes del corazón del primer cuadro de Cancún.

Francisco Barrios recordó los inicios de Botellita de Jerez, banda que marcó una era en el rock mexicano. Aunque reconoció que el grupo tardó en presentarse en varias regiones del país, incluyendo Quintana Roo, destacó la importancia de esta visita.

“Botellita de Jerez nos tardamos en venir acá y nunca hubo buenos pretextos para llegar porque botellita siempre fue una agrupación extremadamente chilanga. Nos tardamos 32 años en venir a Mérida, por ejemplo, y 27 años en ir a Tijuana”.

Al hablar sobre Cancún, no ocultó su admiración por la ciudad y su cultura local.

“La primera vez que estuve aquí, me pareció un lugar genial, bello y amable por excelencia. Yo creo en el cantar al Cancún local, al Cancún profundo”.

Un concierto íntimo y lleno de reflexiones

Barrios vivió la experiencia de actuar en un espacio íntimo como el bar Ruta 666, donde pudo conectarse directamente con el público. “Me encanta un lugar como este porque nos podemos ver las caras, las miradas. Incluso podemos dialogar con el público y darnos la mano, y no eso tan impersonal en que se convierte cada vez más los eventos masivos. Desde mi punto de vista, esos eventos solo son para hacer negocio”.

Durante su presentación, El Mastuerzo integró canciones cargadas de temas profundos, como la muerte, un tópico recurrente en su repertorio reciente.

“En los últimos meses, estoy cantando ciertas canciones que tienen que ver particularmente con el tema de la muerte. Platón dijo que hay que hablar de la muerte para ejercitarse para ella, y yo construyo mis conciertos con esa idea, con la intención de que el público salga con muchas ganas de vivir”.

El consejo a las nuevas generaciones

Barrios cerró la conversación con un mensaje inspirador para los jóvenes artistas: “Yo creo en todos los muchachos y muchachas que deseen cumplir sus deseos. Los deseos son la neta. Implica un riesgo vivir de lo que amas, pero es posible. Hay que creer en lo que haces y luchar por ello”.

En el escenario, Barrios demostró por qué es un referente del rock mexicano: su mezcla de talento, sencillez y compromiso con su arte dejó huella en Cancún, un lugar al que, según él, ahora canta desde lo más profundo de su corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton