El mapa se transforma

Septiembre es de finales: el 30 concluirán la administración del presidente López Obrador (que ayer rindió su sexto y último informe) y las 11 administraciones municipales de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Septiembre es de finales: el 30 concluirán la administración del presidente López Obrador (que ayer rindió su sexto y último informe) y las 11 administraciones municipales de Quintana Roo, aun cuando ocho -la mayoría- logró la reelección el 2 de junio; sin embargo, los cambios y ajustes en los equipos son inevitables. En horas recientes terminaron sus respectivos periodos las Legislaturas federal y local. Es un mes de finales. También de inicios o reinicios.

Lo próximo es la instalación, mañana, de la XVIII Legislatura de Quintana Roo dominada por Morena. La semana pasada se conocieron las modificaciones a la Ley Orgánica, que permitirá al partido más dominante, y al Verde, su socio, tener el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Habrá que esperar tres decisiones: si este órgano conservará el resto de su esencia o estará sujeto a más adecuaciones; si Morena se queda el primer año, el Verde el segundo y nuevamente Morena el tercero (como se prevé), y si Jorge Sanen es anunciado como el coordinador de la bancada morenista y líder del Congreso (es “bola cantada”). Las dos últimas ideas se han consolidado sin obstáculos. Suena inminente.

La mayoría de los legisladores no repite. Son siete de la XVII que ya terminó que van a estar en la XVIII, incluyendo la vía plurinominal: Andrea González, Silvia Dzul, María José Osorio, Ricardo Velazco, José María Chacón, Renán Sánchez y Hugo Alday.  

Seguirán los informes, que son rendiciones de cuentas “tipo adiós” para muchos. Se cierran ciclos en Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, donde no hubo reelección (sí continuidad en los dos primeros y alternancia en el otro), por lo que sus presentaciones serán distintas a las demás. En los otros municipios (donde sí se logró la reelección) los anuncios “de lo que viene” le da un cariz distinto al mensaje central.

Cabe advertir la salvedad: muchos equipos continuarán intactos por sus resultados positivos en las diferentes áreas de la administración pública, aunque algunos sufrirán ajustes. Esos casos son, en cierto modo, “de adiós”.

Los 11 municipios tienen particularidades para analizar llegada la hora. El torrente de datos, retos, pendientes y logros se presta para reflexionar en torno a los finales y los reinicios. Un mes clave para los gobiernos y la política. El mapa se transf

Lo más leído

skeleton





skeleton