21 de Septiembre de 2018

Chetumal

El Museo de Tihosuco festeja 23 años de compartir la cultura

Se realizaron exposiciones relacionadas con el mundo maya y la época de la colonia.

Los habitantes de la localidad, pueden conocer más sobre su pasado, especialmente los niños. (Ángel Castilla/SIPSE)
Los habitantes de la localidad, pueden conocer más sobre su pasado, especialmente los niños. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook  El Museo de Tihosuco festeja 23 años de compartir la cultura Compartir en Twiiter  El Museo de Tihosuco festeja 23 años de compartir la cultura

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Museo de Tihosuco festejó su 23 aniversario con actividades culturales, como una exposición museográfica y conferencias de la Universidad de Quintana Roo, Unidad de Playa del Carmen y Chetumal, declaró Carlos Chan, director del museo de Tihosuco.

La sala expositora titulada “Muebles y productos agrícolas de Tihosuco”, del Museo de Tihosuco, presume parte de la vida común de dicha localidad y economía ocurridas a través de la historia y que confluyen con elementos de la actualidad.

El recinto cultural contó además con la participación de docentes de la Universidad de Quintana Roo, quienes ofrecieron temas para los visitantes e interesados en los festejos del museo, donde asistieron niños, jóvenes y adultos mayores, comentó el investigador Juan Espinosa Sánchez, uno de los invitados conferencistas.

También te puede interesar: Estudiantes con dispacidad se las 'ingenian' para entrar a clases

Estas exposiciones trataron sobre rubros relacionados a los procesos y sociales históricos que continúan marcando la importancia de Tihosuco para Quintana Roo, y también de otros sitios relacionados con el mundo maya y la época de la colonia, como Cozumel, mencionó Espinosa Sánchez.

Participaron también la docente bilingüe, Rosa Canul, adscrita al centro intercultural que preside la Universidad de Quintana Roo, de la unidad de Chetumal, y la maestra Mirian Gallardo López, anexa a la Unidad Playa del Carmen.

Y el estudiante invitado de la Uqroo, Héctor Arjona Yeladaqui, quien narró una parte de la historia regional específicamente para los niños y jóvenes.

Esta iniciativa, comentan ambos entrevistados, corresponde a la enseñanza y promoción a favor de los habitantes de la localidad, a que conozcan más sobre su pasado, especialmente los niños, con la finalidad de conservar la cultura, la lengua maya y el presente que define a la sociedad actual de la región, y, que al mismo tiempo funciona para reforzar la identidad cultural quintanarroense.

Los temas también abarcaron aspectos de arte colonial sobre la iglesia de Tihosuco y otras poblaciones de importancia histórica maya.

Los festejos continuarán hasta el mes de abril promoviendo el interés cultural de Tihosuco, aludió Carlos Chan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios