14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

“El Recodo”, la playa más erosionada en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los frentes fríos repercutirán en el deterioro de las playas en este último bimestre del año.

La cooperativa turística “Mar Caribe” reportó afectaciones en sus embarcaciones por la erosión de las playas. (Yenny Gaona/SIPSE)
La cooperativa turística “Mar Caribe” reportó afectaciones en sus embarcaciones por la erosión de las playas. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook “El Recodo”, la playa más erosionada en SolidaridadCompartir en Twiiter “El Recodo”, la playa más erosionada en Solidaridad

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año los nortes provocarán más erosión en las playas recuperadas, la zona más crítica es la de “El Recodo”, donde hay un escalón de arena de casi dos metros de altura. Rolando Pastrana Pastrana, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), confirmó que se está erosionando la playa, pero hasta en 25 días tendrán las nuevas mediciones.

La Dirección estatal de Protección Civil informó recientemente que para esta temporada invernal se tienen pronosticados 44 frentes fríos, lo que repercutirá en la erosión de playas en este último bimestre del año.

De acuerdo a las batimetrías, se ha extendido la playa de la calle 6 al Muelle Fiscal y en la zona de Playacar, pero no así en “El Recodo”, donde el recorte de arena ha provocado que el muelle rústico, ubicado a la altura de la calle 14, esté dos metros adentro del mar.

Esta semana el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) ha recorrido los 4.2 kilómetros de costas, donde se vertieron arenales a principios de 2010 para enviarle los reportes al Fideicomiso de Recuperación de Playas.

Pastrana Pastrana recalcó que a pesar de que en la ciudad de Cancún se ha solicitado al gobierno desaparecer los escalones de arena, aquí en Playa del Carmen se ha optado por dejarlos, ya que no es la mejor opción para mitigar la erosión.
 
A partir de esta semana, esta dirección invitará a los clubes de playas a que recorran sus camastros hacia adentro, sobre todo a los que están ubicados desde el muelle Ultramar, Punta Norte, en donde se hizo la recuperación, hasta la calle 8, donde hay de seis a 15 metros de ancho, esto con la finalidad de permitirles el libre paso a los turistas durante la próxima temporada vacacional.

“En este momento no puedo dar la cantidad de metros cúbicos que forman la escarpa, tenemos que esperar otro norte para sacar la relación, esto es un fenómeno natural que sucede en cada temporada invernal. No es que se pierda la arena, sino que se estanca y por eso se forman los escalones”, dijo.
 
En este mes la cooperativa turística “Mar Caribe” ha reportado afectaciones en sus embarcaciones por el escalón que se ha formado en “El Recodo”, esto debido a que no se cuenta con un plan de mantenimiento después de la recuperación de playas.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios