El recorte presupuestal que preocupa a los detractores de la 4T
El millonario recorte presupuestal a los organismos autónomos aprobado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación...
El millonario recorte presupuestal a los organismos autónomos aprobado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que pasará a aprobación del pleno de la Cámara de Diputados federal, ha generado polémica entre los partidos de oposición a la 4T, cuyo monto es de 6 mil 437 millones de pesos, e irá directamente a los programas sociales del gobierno federal.
El millonario recorte será en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y el Poder Legislativo y, como ya dijimos, pasará íntegro a la Secretaria del Bienestar que maneja los programas sociales del lopezobradorismo.
Los montos a recortar son los siguientes: Al INE 4 mil 475.5 millones de pesos, un 24% menos de lo solicitado, ya que pidió 24 mil 696 mil; al Poder Judicial se le recortarán 1,425 millones de pesos de los cuales 1,286 serán del Consejo de la Judicatura.
Al Poder Legislativo se le recortarán 466.7 millones de pesos. 140 millones se le disminuirán a la Cámara de Senadores; 204 millones a la Cámara de Diputados, y 122 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación.
Obviamente la noticia no le ha caído nada bien a los detractores del gobierno federal, ya que el 2023 es un año cien por ciento electorero con la elección a gobernador del Estado de México, y preludio de la gran batalla que significa el 2024 con la sucesión presidencial.
En el 2024 se renueva la Presidencia de la República, en el caso de Quintana Roo se elegirán senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, y se prevé que Morena y aliados arrasen y se lleven las tres presidencias municipales que ganaron el PAN y PRI en el 2021.
De ahí que el fortalecimiento de los programas sociales de la Secretaria del Bienestar es fundamental, ya que estos llegan precisamente a los votantes, a los ciudadanos que por décadas estuvieron olvidados por sus gobernantes.
Ese panorama ha quedado claro a la oposición de la 4T, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha dicho que el presupuesto de egresos del 2023 son pasos agigantados hacia el autoritarismo y reproceso democrático.
Como sea, el caso es que en un año cien por ciento electorero, el gobierno federal tendrá más de 6 mil millones de pesos para fortalecer sus programas sociales, los cuales impactan directamente a las familias de escasos recursos, las madres solteras y adultos mayores. Hasta la próxima.