El repudio ciudadano hacia el gremio taxista
Y todo poder se acaba, o al menos se disminuye. Ese es el panorama para los taxistas de Quintana Roo...
Y todo poder se acaba, o al menos se disminuye. Ese es el panorama para los taxistas de Quintana Roo, quienes desde la fundación de la entidad ostentan el control político y del transporte, pero como dice el dicho, a todo santo le llega su día.
Y los primeros en ponerles un hasta aquí fueron ni más ni menos que los usuarios, los ciudadanos que, la tarde del lunes y ante el bloqueo generado en la zona hotelera de Cancún, los enfrentaron y les exigieron no obstruir el libre tránsito.
El hartazgo mostrado por los mismo ciudadanos debe ser suficiente para prender los focos rojos entre el gremio taxista que deben entender que ya no son bien vistos por parte de sus mismos usuarios, es más, ya hasta una convocatoria ciudadana a no usar ese medio de transporte este 27 de enero se mueve en redes sociales.
Esa convocatoria seguramente no cuajará porque, de momento, otras plataformas de transporte no han entrado en operaciones en su totalidad, por lo cual podría ser un poco difícil para los usuarios sumarse, pero las ganas de hacerlo están ahí.
Si esas manifestaciones de rechazo no bastan para prender los focos rojos de los taxistas, lo tendrán que ser entonces la amenaza latente de suspenderles o cancelar las concesiones para brindar el servicio, lo cual ya está en la mesa de las autoridades competentes.
Mientras tanto, los diputados de la XVII Legislatura le tendrán que imprimir velocidad a las reformas a la Ley de Movilidad, a menos que quieran cargar, o aumentar, el repudio ciudadano por la demora en la labor legislativa que es precisamente para lo que ocupan esas curules.
La presentación del PED
En otro tema, el lunes pasado, la gobernadora Mara Lezama presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, instrumento que servirá para que el bienestar llegue a toda la entidad.
El PED comprende cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Inclusivo, Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente.
Dicha herramienta, explicó la gobernadora en un evento realizado en la ciudad de Chetumal, está construida por todas y todos, la que permitirá consolidar la transformación profunda del estado y sustituir el modelo de desarrollo que se agotó por uno que refleja la solidaridad del pueblo y el compromiso de su gobierno con los más pobres.
El PED comprende cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Inclusivo, Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente.