El SAT afilará los dientes en 2018: va por mayor recaudación

El gobierno federal espera para 2018 que el Servicio de Administración Tributaria ‘afile los dientes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal espera para 2018 que el Servicio de Administración Tributaria ‘afile los dientes’, pues estima que, aunque no hay mayores impuestos, la recaudación suba en 8.1%, a 2.96 billones de pesos.

Al interior de los impuestos, el de la Renta se espera que crezca en 9.5%, a 1.562 billones de pesos. En tanto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se prevé que suba en 9.9%, a 876 mil 936 millones de pesos.

 Mientras que el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se pronostica que baje 0.9%, a 430 mil 27 millones de pesos. Esta reducción se explica por una menor recaudación en combustibles de autos, pues en bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco se esperan mayores recursos. En general, se espera que los ingresos del gobierno suban 8.25%, equivalente a 399 mil millones de pesos, a un total de 5.23 billones de pesos. Esta previsión de ingresos incluye un endeudamiento de 495 mil 152 millones de pesos. El déficit presupuestario previsto para 2018 es de 466 mil 684 millones de pesos, que sería el menor desde 2013.

Gobierno prevé dólar más barato y recorta pronóstico petrolero

La Secretaría de Hacienda espera un dólar más barato y una menor producción petrolera para 2018. El Gobierno federal prevé que México crezca entre 2 y 3% en 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica entregados al Congreso como parte del Paquete Económico.

El precio del barril de petróleo se estima en 46 dólares, mismos que están protegidos con la estrategia de coberturas. El precio es similar al nivel actual de 47 dólares. La plataforma de producción se prevé en un promedio de 1.983 millones de barriles diarios. Esta cantidad es menor a la originalmente pronosticada por Hacienda en los Precriterios de Política Económica publicados en marzo pasado de 2.006 millones.

El dólar se espera en un promedio de 18.10 pesos el próximo año, lo que significaría un retroceso del billete verde ya que para este año se estima en 18.70 unidades. La inflación, que en agosto pasado cerró en 6.6 %, se espera que baje y cierre en 2018 en 3 %, dentro del rango objetivo del Banco de México El gasto previsto en 2018 es de 5.23 billones de pesos, con ingresos de 4.73 billones de pesos.

El diferencial se financiará con deuda equivalente a 495 mil millones de pesos. El déficit esperado para 2018 será menor en 52 mil millones de pesos respecto al de 2017 y según Meade será el menor desde 2013. Meade explicó que, según la estimación del Gobierno, el saldo histórico de la deuda al cierre este año se ubicará en 48% del producto interno bruto, y se reduzca a 47% el próximo año.

20% del TLCAN sería modificado: COMCE

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser modificado hasta en un 20% de su contenido, estimó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“Pronto se van a iniciar algún tipo de etapas de modernización, etapas de adaptación en muchas partes y esas muchas partes no van a ser más allá del 15 o 20% del contenido”, dijo Diez Morodo en el congreso anual del COMCE.

Al ahondar en el futuro de esta negociación, el también presidente del consejo de administración de Citibanamex descartó que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar el tratado finalmente se materialicen.

 Además, reconoció que el hecho de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijera que quiere permanecer en la mesa negociando proporciona confianza. En este sentido, Diez Morodo dijo que era necesario terminar la renegociación del TLCAN antes de las elecciones de julio del próximo año. “Cuanto más pronto sea, es mejor, pero no podemos fijar fechas, plazos, muchos hablaban de que a lo mejor para el mes de noviembre ya tendríamos una agradable sorpresa de haber afinado todos aquellos detalles y diferencias, pero tampoco hay que precipitarse, si ya se tiene un calendario y vamos a la tercera ronda de negociaciones, vamos a concluir las siete rondas”, comentó Diez Morodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton