El soundtrack
El término soundtrack se define como aquella música que se emite conjuntamente con la película cinematográfica.
El término soundtrack se define como aquella música, tanto vocal como instrumental, que se emite conjuntamente con la película cinematográfica.
Ayuda notablemente en crear y reforzar determinadas atmósferas, para dar una sensación de realidad al espectador en determinadas escenas y situaciones.
La banda sonora también ayuda a crear la atmósfera adecuada al desarrollo de la acción.
Los compositores adaptan la música a la época y al movimiento de la película. Por ende, refuerza el significado de las ideas y gran complemento de las imágenes que se muestran en la pantalla y aportan continuidad a la historia.
No me imagino películas como “Lawrence de Arabia” sin el fondo orquestal, o la propia saga de “Star Wars”, sin la música de John Williams.
¿Se imaginan la caricatura de la Pantera Rosa, sin el fondo musical del maestro Henry Mancini? Realmente sería imposible.
Una escena del agente 007 sin la emoción que produce la música en cualquier escena.
Y bien podría yo agregar que, hasta la vida real, esa que vivimos ustedes y yo, esa vida cotidiana, también tiene música de fondo; y toda la música que escuchamos tiene nombre y apellido.
La música que escuchamos, nos remonta a escenas del pasado y a recordar a personajes de capítulos anteriores. Vaya… ¿Qué sería la vida sin música?
Así que a las películas se les tiene que agregar música en todas las escenas. Desde la primera película sonora, que data de 1923, Jazz Singer ya se le daba la importancia a este tema.
Si analizamos las Bellas Artes: La arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y el cine, se pueden perfectamente ensamblar entre sí y se hacen aún más ricas, combinándolas.
El cine requiere de un libreto y guiones (literatura), escenografías (arquitectura, pintura, escultura), música de fondo y si es un musical hasta bailables.
Cada día me convenzo y hago lo posible por convencer a las personas que una vida sin arte, es imposible, aunque se quiera evitar.
Es muy difícil separar la música del cine, ya que, gracias al cine sonoro en toda su extensión, las historias logran conectar con el espectador, le conmueven, le transmiten sentimientos y le conducen hacia el estado emocional concreto que buscan el director y el compositor del filme.
Por ello, la música es un elemento esencial para el éxito de la cinta. Hasta la próxima semana.