El súper peso “pausa” la inversión inmobiliaria: AMPI

La situación ha impactado en un 10% en las adquisiciones, aunque el sector estima que sea temporal.

|
Afecta al sector inmobiliario volatilidad monetaria. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los inversionistas han sido cautelosos en la compra de viviendas debido a la volatilidad del tipo del cambio. La situación ha impactado en un 10% en las adquisiciones, aunque el sector estima que sea temporal.

Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que el súper peso y la caída del dólar llevó a que las unidades ahora se comercialicen en moneda mexicana.

Esta situación provoca que los compradores tengan más cautela a la hora de invertir; sin embargo, esperan una mejora a partir de noviembre. 

“Los inversionistas están buscando que se estabilice el dólar, afectando a la compra, venta y rentas, y aunque está lento el mercado, no se puede hablar de una afectación importante, sin embargo, hay también oportunidades para comprar”, explicó. 

Actualmente Tulum, Playa del Carmen y Cancún son los que reportan los mayores intereses en el mercado inmobiliario. 

La mayoría de los desarrollos en Quintana Roo ya se estaban comercializando en dólares, pero ahora la comunidad inversionista no se está arriesgando y lo mejor es que los precios se fijen en en pesos. 

La AMPI tiene optimismo en que antes de que finalice el año la moneda de Estados Unidos tenga una mayor estabilidad y de esta manera se regularice la comercialización de los bienes inmuebles. 

Quienes tienen inversiones en dólares han decidido mejor no tocarlas, a la espera de una mejora en la moneda y con ello no registrar pérdidas, es por ello que estará pausado el mercado. 

De acuerdo con CI Banco, los meses de 2023 han sido complicados y esto lleva a que exista una pérdida del dinamismo afectando principalmente a las ventas al menudeo, la producción industrial y al sector inmobiliario, aunque el peso aún puede fluctuar entre 16.85 y 17.20 por dólar

Una medición realizada por Lamudi señala que, al cierre de 2022, Quintana Roo estaba dentro del top 10 de las entidades federativos con los precios más altos en inmuebles, tanto en venta como en renta, con precios promedio de precio 3 millones 627 mil 550 pesos y 14 mil 756 pesos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton