El sur de Q.Roo afectado por la Covid-19 y recientes fenómenos climatológicos

En el sur de la entidad la velocidad de crecimiento de contagios es de 4.45 debido al movimiento de la gente, es por ello que las autoridades han tomado medidas para contrarrestar la proliferación de la cepa.

|
El coordinador General de Comunicación, y el titular de la SEDARPE en Quintana Roo, informaron sobre el panorama del Covid-19 y la reactivación económica de en el sur de la entidad. [Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La mañana de este martes, Carlos Orvañanos Rea, coordinador General de Comunicación, y Luis Torres Llanes, titular de la SEDARPE, informaron en rueda de prensa llevada a cabo en Chetumal, sobre el panorama del Covid-19 y la reactivación económica de en el sur de Quintana Roo. 

Orvañanos Rea informó que las medidas implementadas en materia de seguridad en la capital del estado tras el aumento de casos positivos de coronavirus, no representa un toque de queda, pero sí un confinamiento social responsable, inteligente y colectivo en donde prima como objetivo principal, procurar la salud pública de los othonenses. 

Es por ello que confirmó que varias avenidas y calles de Chetumal han sido cerradas, lo que permitirá reducir la movilidad vehicular hasta en un 50 por ciento. Entre estas vialidades destacó las siguientes: 

  • Avenida Insurgentes.
  • Avenida Rojo Gómez.
  • Avenida Napoles.
  • Avenida Maxuxac.
  • Nicolas Bravo 
  • Avenida Héroes con CNC.
  • Calzada Veracruz.
  • Calle Librado Rivera.
  • Operativo Bulevar Bahía 

De igual manera, el coordinador general de Comunicación en el estado anunció sobre la suspensión de visita familiar en el penal de Chetumal hasta nuevo aviso, indicando que mientras tanto se continuará con el servicio de videollamada gratuita con sus familiares. 

Así como que continúa en marcha el Operativo Orión en coordinación con la cadena de tiendas Oxxo para garantizar la seguridad pública ante la creciente ola de delincuencia que se ha presentado en el municipio del sur.

Por su parte, Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en la entidad, dio a conocer que en lo que va del año se ha hecho entrega de 640 toneladas de pollinaza a ganaderos de bovinos, así como 80 toneladas de melaza, que es parte del complemento alimenticio para el ganado. 

Asimismo comentó que ya se encuentran en campaña de salud para evitar casos de brucelosis, tuberculosis y rabia.

Al ser cuestionado sobre las pérdidas provocadas en el campo tras las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico “Cristóbal”, Luis Torres Llanes enfatizó que “No va a haber seguro para tema agrícola este año”, acotó.

Torres Llanes informó que fueron entregadas cinco mil despensas a los cortadores de caña, quienes se vieron perjudicados por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Es por ello que recalcó que se logró el pago de alrededor de tres millones de pesos, que representaba un adeudo de agua en bloque a los cortadores de caña. 

En cuanto al sector pesquero, el titular de la Sedarpe comentó que con el reciente arranque de captura de langosta en Punta Herrero, se espera una producción de 400 toneladas de crustáceo y con ello una derrama económica de 140 millones de pesos

Una confianza similar se tiene tras el levante de veda del mero, del cual se espera una captura de 300 toneladas y alrededor de 400 millones de pesos de ganancia. 

Torres Llanes comentó que se entregaron 92 neveras a las cooperativas pesqueras en reforzamiento a las buenas prácticas de higiene, así como el monitoreo de patógenos en granjas acuícolas, entre otras actividades. Sin haber desatendido el programa de educación en materia de  sana distancia y las disposiciones brindadas por las autoridades sanitarias durante la contingencia y en la incorporación a la nueva normalidad

Finalmente el titular de Sedarpe en Quintana Roo mencionó que son alrededor de siete mil colmenas las que se perdieron en el sur del estado, por lo que se recomendó a los apicultores que apelen a sus seguros para tratar de rescatar lo más posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton