El Tic Tac para las “pluris”

Concluye el mes de agosto y se acerca los tiempos para conocer con exactitud las reformas constitucionales que aprobará la próxima legislatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Concluye el mes de agosto y se acerca los tiempos para conocer con exactitud las reformas constitucionales que aprobará la próxima legislatura, porque si bien el paquete es basto y la mayoría de gran relevancia, el plato fuerte es la Reforma Judicial, seguida por la Electoral.

Y es que si bien las miradas y la polémica se ha centrado en las reformas judiciales por toda lo que ello implica, la reforma electoral no es cosa menor y tiene que ver con cambiar la conformación, en números claro está, del Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados Federal y el Senado, ya que desaparecen todos los diputados y senadores plurinominales.

Esa reforma, además de desaparecer los órganos electorales locales, en este caso al Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral, desaparece toda figura plurinominal de Cabildo y Congreso local.

Claro está que todas las reformas a la Carta Magna, se aterrizan sí o sí en los estados, con lo cual en Quintana Roo estaremos frente a los últimos regidores y diputados de representación proporcional “Pluriniminales”, para dar paso a figuras únicamente electas en urnas.

Esto quiere decir que llegarán a los Cabildos solo las planillas ganadoras, y ya no existirá ese 3% que ahora le permite a los perdedores poder ocupar una curul, ya que todo espacio de esa índole, como ya dije, desaparecerá.

Pero está también el asunto que ya no habrá reelección en ningún cargo de elección popular. Se eliminará esa posibilidad y los cargos serán solo por el periodo por el cual sean electos.

Presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, ya no podrán ser reelectos. Se acabó con ello la permanencia de figuras en las presidencias municipales, o de personajes que, al perder las contiendas, se mantienen en las regidurías hasta por 6 años más.

Uno de ellos Pedro Joaquín Jr, en el municipio de Cozumel, quien gobernó por tres años como presidente municipal, contendió por la reelección, perdió y se mantuvo como regidor; el 2 de junio pasado nuevamente contendió, perdió y va por otros tres  años como regidor para sumar 9 años en la nómina municipal.

Así las cosas con el paquete de reformas que, en algunos casos los dictámenes ya fueron aprobados en comisiones de la Cámara de Diputados Federal, pero que será a partir de la entrada de la próxima Legislatura, el 1 de septiembre, que inicie la aprobación en masa en el pleno. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton