El Tratado Transpacífico (TPP)… ¿un riesgo para México? (ll)

Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón avanzan para que, a más tardar en mayo de este año...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón avanzan para que, a más tardar en mayo de este año, culminen las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) donde participan 12 países, incluyendo México.

Como hemos estado analizando ¿qué es lo que tiene México que ganar participando en el TPP? La realidad es que en términos de exportaciones la expectativa es muy baja, debido a que ya contamos con tratados de libre comercio con la mayoría de sus miembros.

Con esto en mente procedemos a continuación a analizar nuestro comercio internacional con las naciones que conforman el TPP:

Exportaciones

Respecto a las naciones que son miembros del TPP, tenemos que en términos de exportaciones en el año 2014 nuestro principal socio fue Estados Unidos, con un monto de 318,889 millones de dólares (mdd); seguido de Canadá, con 10,670 mdd; Japón, con 2,609 mdd; Chile, con 2,147 mdd; Perú, con 1,730 mdd; Australia, con 1,009 mdd; Singapur, con 529 mdd; Malasia, con 195 mdd; Vietnam, con 173 mdd, y Nueva Zelanda, con 99 mdd. Para el caso de Brunei el Inegi no proporciona información.

Importaciones

Para el caso de las importaciones tenemos que de los países miembros del TPP, nuestro principal proveedor en el año 2014 fue Estados Unidos, con 195,278 millones de dólares (mdd), seguido de Japón, con 17,544 mdd; Canadá, con 10,044 mdd; Malasia, con 6,560 mdd; Vietnam, con 2,092 mdd; Chile, con 1,397 mdd; Singapur, con 1,199 mdd; Perú, con 1,106 mdd; Australia, con 553 mdd, y Nueva Zelanda, con 348 mdd. De nueva cuenta tenemos que el Inegi no proporciona información respecto a las importaciones mexicanas provenientes de Brunei.

Saldo de la balanza comercial

El Inegi reporta que en el año 2014 la balanza comercial de México con las naciones del TPP se encuentra de la siguiente manera: tenemos superávit con Estados Unidos de 123,611 millones de dólares (mdd); superávit con Chile de 750 mdd, superávit con Canadá de 625 mdd, superávit con Perú de 623 mdd, superávit con Australia de 455 mdd, déficit con Nueva Zelanda de 249 mdd, déficit con Singapur de 670 mdd, déficit con Vietnam de 1,919 mdd, déficit con Malasia de 6,365 mdd y déficit con Japón de 14,935 mdd.

Como puede apreciarse, es con las naciones asiáticas con las que tenemos los mayores desequilibrios comerciales, y con la entrada en vigor del TPP es de esperarse que nuestros déficits con Singapur, Vietnam y Malasia aumenten sustancialmente, sobre todo, porque existe un riesgo muy alto de que naciones como China triangularán sus exportaciones a México vía Vietnam y Malasia, para de esta manera gozar indebidamente de una preferencia arancelaria.

Esta afirmación no debe sorprender a nadie, ya que en el pasado ya sucedió, cuando estuvieron vigentes las Medidas de Transición contra China, las cuales consistían de una cuota compensatoria de 70% respecto a la diferencia entre el precio estimado y el precio de factura de la mercancía.

Estas medidas terminaron en diciembre de 2011 y desde entonces presenciamos en sectores como calzado, vestido y textil como se cayeron las importaciones provenientes de naciones como Malasia y Vietnam, mientras que las de China aumentaron sustancialmente.

Esto es una clara evidencia de que nos vendían como vietnamitas productos chinos.

Respecto al tema de la regla de origen, esta es de fundamental importancia, ya que si no se pone de manera estricta, será más fácil que China se cuele y nos inunde aún más con sus productos haciéndolos pasar por malayos o vietnamitas.

Es un hecho que México no puede dar marcha atrás y estaremos en el TPP, el cual, una vez concluidas las rondas de negociación, deberá ser ratificado por los cuerpos legislativos de cada nación, por lo que probablemente entrará en vigor en el año 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton