Tren Transpeninsular, sin ruta definida

Anuncian una reunión con el gobierno estatal para estudiar la posibilidad de una terminal en Cancún.

|
El proyecto del tren se encuentra en análisis. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La posibilidad de que el Tren Transpeninsular tenga una terminal en Cancún como lo han manifestado empresarios y legisladores de la entidad continúa en pie, ya que no hay una ruta establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y habrá una próxima reunión con el gobierno estatal para revisar esta opción, además de que la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el promovente del proyecto desistió seguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT, aseguró que el Tren Transpeninsular está en análisis y aún falta que se dé la reunión anunciada la semana pasada, en la que autoridades de la unidad central de la SCT viajarán a Quintana Roo para definir con el gobierno estatal la viabilidad de una terminal del tren a Cancún y no a Punta Venado, “sólo esperamos que las agendas se empaten con las autoridades estatales para tratar el tema”.

El proyecto del Tren Transpeninsular forma parte de una inversión de infraestructura de 95 mil millones de pesos anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que incluyen proyectos ferroviarios en todo el país. Dicho documento fue ingresado el 11 de febrero a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en el que se detalla que la construcción y operación del mismo conectaría a 17 municipios, de los cuales tres son de Quintana Roo: Solidaridad, Tulum y Cozumel, sin contemplar a Benito Juárez. 

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún, dijo que una terminal en Punta Venado no subirá un sólo pasajero al tren, en cambio, la ruta es Valladolid- Aeropuerto de Cancún  tiene la posibilidad de transportar a ocho millones de turistas, lo que dejaría una derrama económica importante hacia Yucatán.

Omar González Castilla, delegado de la Semarnat, explicó que la SCT desistió de la evaluación del proyecto para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual fue ingresada ante dicha instancia, el pasado 11 de febrero. Al desistir el promovente de la solicitud, la Semarnat exige que el proyecto vuelva a ingresar y de esa manera determinar la viabilidad del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton