El viernes deciden si deportan al polaco retenido en aeropuerto de Cancún

Filip Roger Zalewski se encuentra detenido desde abril pasado, por una alerta migratoria.

|
El viernes deciden deportación de polaco retenido en aeropuerto de Cancún. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes se decidirá en audiencia constitucional el proceso legal de Filip Roger Zalewski, polaco retenido desde abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Según el expediente 403/2022 del juicio de amparo al que se tuvo acceso y radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito; la mencionada audiencia se encuentra programada para este 12 de agosto contra un proceso de deportación.

El caso salió a relucir luego de reportes de medios de comunicación nacionales donde se trató el tema como presuntas violaciones de derechos humanos. De acuerdo con dicha información, Roger Zalewski se encuentra retenido por una alerta migratoria.

Derivado de esta situación, le fue promovido un juicio de amparo indirecto contra una orden de deportación, la cual le concedió una suspensión de plano desde el pasado 23 de abril.

Sin embargo, la audiencia constitucional está programada para el 12 de agosto a las 9:50 horas, en la que se decidirá el fondo del asunto y si la justicia federal lo ampara en su totalidad, para que no sea regresado a su lugar de origen.

La situación cambió este fin de semana luego que el INM dio a conocer que dicha persona es requerida en su país por el delito de delincuencia organizada.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que Filip Roger Zalewski de nacionalidad polaca, quien es requerido por autoridades de su país por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se amparó para evitar su deportación”, informó la dependencia.

Según INM, el polaco arribó procedente de Panamá a la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún el 22 de abril y como parte del proceso de internación a México, conforme a las normas jurídicas, en el filtro migratorio le solicitaron sus documentos para validar la información en el sistema donde lo detectaron con alerta roja.

Actualmente el INM acata la orden judicial de no deportación de la persona.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton