Elaboran ‘mapa de calor’ para instalar cámaras de videovigilancia en Cancún
Los aparatos, adquiridos con recursos provenientes del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental, se pretenden instalar en zonas con mayor inseguridad.
El gobierno de Cancún elaboró un “mapa de calor” para determinar las zonas donde pretenden instalar las más de mil cámaras de videovigilancia.
Alma Elena Zambrano Reynoso, regidora que preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva y Tránsito, informó que este trabajo fue realizado por diferentes instancias para determinar, con un análisis más certero, dónde es necesario reforzar la videovigilancia.
“El proyecto sigue en pie, se está trabajando de manera muy analítica. Se hizo un ‘mapa de calor’ para saber en qué zonas estratégicas se colocarán las cámaras”, agregó.
Informó que el mapa fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la regiduría, entre otras áreas, para determinar dónde se colocarán las cámaras, que serán adquiridas con recursos provenientes del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).
“Tienen que ser muy acertadas a dónde van a ser colocadas. Los ‘mapas de calor’ establecen que no sólo deben ser colocadas en la zona hotelera, evidentemente, sino también donde hay más índices de violencia, no poner donde ya haya cámaras”, sostuvo.
Además, dijo, se tiene que analizar y verificar esta información para ubicar los puntos exactos para saber dónde se instalarán los aparatos, que reforzarán las cámaras con las que cuenta el Complejo de Seguridad C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
La entrevistada comentó que, además de analizar los puntos para saber dónde serán colocadas, las cámaras deberán contar con ciertas especificaciones e innovaciones, como la inteligencia artificial, para reforzar la seguridad de Cancún. Reynoso Zambrano comentó que el objetivo es colocarlas antes de que concluya la actual administración, aunque también advirtió que este trabajo puede tardar meses.
Reconoció que el proyecto se ha demorado, debido a que las autoridades deben cumplir con ciertas especificaciones tecnológicas de las cámaras que se vayan a instalar, para que en realidad sir van de refuerzo a los otros aparatos ya colocados por el Gobierno del Estado.