Elaboran vinos con frutas de traspatio

Indicó que la idea surgió de la producción que registran en sus patios.

|
Javier Ortíz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz
QUINTANA ROO.- Un grupo de productores de la comunidad de Noh Bec, aprovechan frutas de traspatio como nance, carambola, tamarindo, pitahaya y Jamaica, para elaborar vinos de mesa y mermelada, que comercializan en el norte del Estado.

Irving Arana Fernández, señaló que hace tres años iniciaron con este proyecto y han venido perfeccionando el producto y ampliando su mercado de comercialización, porque cuentan con lugares seguros en hoteles de la Riviera Maya y alrededores.

Dijo que por dos meses dejan reposar el preparado y tras someterlo a diversas etapas de producción artesanal, lo envasan en vidrios de 750 mililitros con 11% de alcohol, los cuales comercializan a un precio de 200 pesos cada uno.

Indicó que la idea surgió de la producción que registran en sus patios, ya que varios de ellos, cuentan con árboles frutales y observaban el desperdicio que se generaba cada año, porque no conseguían comercializarlo como fruta.

Decidieron primero preparar mermeladas, cuyos frascos comercializan a 50 pesos cada uno, porque de esta manera conseguían aprovechar las frutas que no se vendían y obtenían mayor lapso de conservación.

Posteriormente optaron por extenderlo, a través de la producción de vino de mesa, mediante el uso de frutas locales, con lo cual obtuvieron variedad en su producción.

Ricardo Tuz Chan, quien forma parte del grupo de productores, señaló que a tres años de distancia, sus productos han obtenido buena aceptación y registran alta demanda de los mismos, mediante la promoción vía redes sociales, aunque también cuentan con mercado en el norte del estado.

No descartó que en un futuro cercano, amplíen la producción anual, a fin de extender la comercialización hacia otros destinos turísticos, ya que forma parte de los productos artesanales y es demandado principalmente por los turistas.

Dijo que de esta manera, no sólo se aprovechan las frutas de temporada, si no también extienden la producción, ya que va creciendo la demanda de los productos elaborados.

Lo más leído

skeleton





skeleton