Preparan supervisores y capacitadores electorales

El INE empezó con las entrevistas a los ciudadanos que participarán en las próximas elecciones.

|
El INE evaluó a 450 personas interesadas en participar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a entrevistar a los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales en el Distrito Electoral 2, con cabecera en Chetumal.

Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Distrital, precisó que esta demarcación abarca los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

También te puede interesar: INE contratará a 117 ciudadanos para las próximas elecciones

Estos dos últimos concentrarán 13 de las 18 plazas disponibles según se determinó en sesión ordinaria, en la que se presentó el informe final sobre el proceso de reclutamiento de supervisores, que el pasado 5 de diciembre presentaron examen.

“Se designaron dos supervisores para José María Morelos, tres para Felipe Carrillo Puerto y 13 para Othón P. Blanco y Bacalar, que operan desde la junta”, explicó.

En diciembre pasado, 450 personas presentaron el examen. Entre los promedios más altos, se eligió a 60 como aspirantes a supervisores, de los cuales designarán a las 18 personas con base a las entrevistas.

¿Qué harán?

“Los supervisores deben coordinar los trabajos previo a la elección, supervisarlos, verificar a los capacitadores asistentes electorales. Cada supervisor tiene una Zona de Responsabilidad Electoral (Zore) y los 99 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que contrataremos tienen unas casillas y una zona que atender y los supervisores son los que tienen que verificar las zonas que les corresponde”, explicó.1

Los capacitadores, en tanto, son los que notifican a los funcionarios de casillas; es decir, los ciudadanos que integrarán las mesas de casillas, a quienes los capacitan en dos ocasiones y realizan un simulacro.

Croce Flota, señaló que, derivado de la Reforma Política, el INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ahora asisten a la organización del mismo proceso electoral.

“Nosotros ya estamos en los trabajos del proceso electoral local. Muchos identifican que el proceso electoral local va a iniciar el 15 de febrero, pero el proceso electoral local inició formalmente con la instalación del Consejo Local, que fue el 19 de octubre de 2015”.

El trabajo que actualmente realiza el INE, dijo, es sustantivo del propio proceso y conlleva la instalación de mesas de casilla, mientras que el inicio de los trabajo del Ieqroo, para efecto del proceso, serán el 15 de febrero y con ello inicia una serie de eventos como el registro de candidatos, precampañas y campañas, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton