Se prepara el INE para evitar el ‘turismo electoral’

Desde este fin de semana se compararán los datos para que no haya electores con información duplicada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Este sábado 16 de enero el INE arrancará su proceso de Revisión de Datos y Domicilios Presuntamente Irregulares usando el Sistema Integral del Registro Federal de Electores (SIIRFE), como precaución para la jornada electoral de 2016.

El objetivo planteado es detectar la incidencia del fenómeno conocido como ‘Turismo Electoral’ desde estados vecinos, mediante el cual se ha ubicado en años anteriores a sujetos que cambiaron sus domicilios sin argumentos sólidos sino sospechosos. 

“Cruzaremos la base de datos con los flujos migratorios previos a la jornada electoral con trabajo de campo”

“A partir de este sábado comenzaremos los trabajos de depuración por duplicados, domicilios presuntamente irregulares, revisión de flujos por procesos electorales, datos irregulares de los ciudadanos. Cruzaremos la base de datos con los flujos migratorios previos a la jornada electoral con trabajo de campo”, explicó Marianela García Sandoval, vocal del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo.

También te puede interesar: Quintanarroenses en el extranjero, sin opción al voto

Esto después de que el pasado viernes finalizó el límite para que la ciudadanía realizara los trámites de inscripción, cambio de domicilio, reposición de credencial o corrección de datos, que durante la última semana se incrementó alrededor del 30% con respecto al inicio del 2016 y cierre del 2015.

Sin embargo, la funcionaria electoral reconoció que esta tendencia no ha sido tan intensa como en elecciones pasadas a pesar de que diariamente atienden en el módulo fijo distrital a 250 personas y en el INE del centro hasta a 350 personas por día.

García Sandoval indicó además que la verificación de irregularidades abarcará desde el 16 de enero y hasta finales de febrero para que en los primeros días de marzo los resultados sean entregados oficialmente y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dé seguimiento a cada irregularidad detectada.

“Además en esos casos se baja los datos del padrón electoral porque se prevé que hay un flujo no correcto. Para la jornada electoral federal anterior (en 2012) nosotros hicimos una revisión a los casos de 987 personas y dimos de baja a cerca de 750 de éstos”, señaló la vocal del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo   

Fichas para los últimos en la fila

Aprovecho para recordar que para el cierre de trámites de credenciales se tienen dos días de tolerancia a fichas programadas para las personas que a las 12:00 de la noche de este viernes 15 de enero estuvieron en fila del módulo y no alcanzaron a realizar el trámite. Estos podrán ir previa cita agendada a entregar su documentación para que se les entreguen las credenciales hasta el 1 de marzo como límite.

“A partir del 18 de enero se efectuara el tramite normalmente en los módulos, pero los ciudadanos ingresados no podrán obtener su plástico sino hasta pasado el proceso electoral”, finalizó la funcionaria del INE.   

Lo más leído

skeleton





skeleton