Elecciones 2022: inicia la etapa de selección de capacitadores electorales

El 24 de enero deberá ser designado este personal para el proceso de este año.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de mil 400 aspirantes a capacitadores y supervisores electorales para el proceso de este año participaron en el proceso de evaluación para ocupar las 535 plazas disponibles.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, informó que fueron 12 sedes distribuidas en todo el estado para realizar su examen de conocimientos, ya que es una etapa para la selección de este personal.

“Aplicamos exámenes a los aspirantes que se inscribieron para el proceso electoral local 2021-2022 (...) Vamos a contratar 535 figuras, 458 capacitadores asistentes electorales (Cae's) y 77 supervisores electorales en toda la entidad”.

Precisó que se evaluó a aquellos Caes's y supervisores que ya habían participado en el proceso electoral anterior, por lo que algunos de ellos serán recontratados.

De hecho, casi la mitad de los aspirantes a Caes's y supervisores participaron en el proceso electoral anterior, cuando se renovaron las presidencias municipales de Quintana Roo.

Preparan ejército de capacitadores electorales

Al concluir el examen, se va a proceder a la calificación de los mismos, para posteriormente ser publicados los resultados. Los puntajes más altos pasarán a la siguiente etapa; el 24 de enero deberá ser designado este personal.

Dijo que el objetivo, es que tanto los Cae's como los supervisores deben estar seleccionados y capacitados para el sorteo del 7 de febrero para designar a los funcionarios de casilla.

Su labor será la de visitar, verificar y notificar a quienes salieron insaculados para ser funcionarios de casillas, deberán hacer lo propio con los insaculados en el segundo sorteo, en el cual se asigna los cargos que ocuparán los ciudadanos electos como funcionarios de casillas, cuatro propietarios y tres suplentes por casilla.

Rodríguez Sánchez detalló que el día de la elección los Cae's deberán estar atentos de lo que se requiera o para despejar dudas de los funcionarios de casillas

Comentó que otra de sus responsabilidades será la de ayudar a integrar los paquetes electorales y trasladar, junto con los presidentes de casilla, a los consejos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo y apoyar en los cómputos distritales que se hagan).

También te puede interesar:

CNDH busca invalidar ley contra hostigamiento sexual

Inicia el proceso electoral Quintana Roo 2022; este es el calendario

Detectan más casos de mujeres con tumores malignos

Lo más leído

skeleton





skeleton