Elecciones 2024: Quintana Roo requiere justicia presupuestal: Gino Segura

El candidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, va por más recursos para el estado.

|
Elecciones 2024: Quintana Roo requiere justicia presupuestal: Gino Segura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si Quintana Roo genera miles de millones de pesos anuales en materia de turismo, ¿por qué no se le regresa nada de ese dinero?: Es una de las interrogantes y demandas que ningún gobierno o administración ha querido resolver en los últimos años.

Y es que solo en Derecho de No Residente, el dinero que pagan los turistas por ingresar a México, Quintana Roo aportó a la Federación, en 2023, casi 30 mil millones de pesos.

¿Y cuánto de ese dinero regresó?: Cero.

Como ex responsable de las finanzas del estado, cargo que dejó apenas hace unas semanas, Gino Segura afirma tener claro qué hacer para que Quintana Roo obtenga la justicia presupuestal que merece: recuperar al menos nueve mil millones de pesos anuales.

Estamos hablando de nueve mil millones de pesos adicionales para el estado, para los 11 municipios, para infraestructura, para educación, para seguridad, para movilidad y para servicios públicos”, afirma en entrevista con Novedades.

Gino Segura es candidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Como economista y financiero, dos de sus propuestas las ha enfocado a mejorar los ingresos para Quintana Roo, un estado que tiene menos de dos millones de habitantes, pero que todas las noches alberga a cerca de 350 mil turistas provenientes de todos los rincones del mundo.

Es por ello que una de las propuestas sea garantizar para el estado más dinero de los que reparte el gobierno federal con base en la población y la recaudación: unos 6 mil millones de pesos, según sus cálculos.

Fórmula de distribución del dinero federal

Quintana Roo le genera mucho dinero a la Federación. Es un estado pujante, el Estado más exitoso a nivel nacional en cuanto al turismo y el que más genera intercambio de divisas a nivel nacional en el ámbito turístico, sin embargo, poco dinero regresa. Por eso tenemos esas carencias que la gente nos profundiza”, señala.

Es así que plantea modificar la fórmula que utiliza la Federación para determinar cuánto dinero envía a cada uno de los estados en los presupuestos anuales, que actualmente solo considera tres factores: población, economía del estado y recaudación local.

Quintana Roo es un estado muy particular porque tenemos una población flotante proveniente del turismo, que son esos millones de turistas que vienen todos los años que no se contempla en esa fórmula, pero que sí requiere también de servicios públicos, de recoja de basura, de infraestructura turística, de movilidad, de seguridad”.

A la fórmula propone incluir la cantidad de turistas que albergan las entidades federativas, unos 350 mil cada noche, junto con la población estatal de un millón 857 mil habitantes (Censo 2020)

(La población) va a crecer un 20%. Eso nos generaría más de seis mil millones de pesos adicionales anuales y crecientes, porque ese turismo va creciendo. Esa es una manera de retribuirle a Quintanar lo que le representa a este país”, menciona.

Gino va por 3 mil millones de pesos del Derecho de No Residente

Actualmente, los extranjeros que ingresan a México con fines de turismo tienen que pagar un derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, comúnmente conocido como Derecho de No Residente (DNR), que según el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos es de 717.14 pesos.

Este dinero se cobra a quienes ingresan por los aeropuertos de México. Actualmente, Quintana Roo tiene cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal y que representaron, en 2023, el 43% de la recaudación del DNR a nivel nacional.

“La recaudación a nivel nacional fue de 60 mil millones, es decir, Quintana Roo representó casi 30 mil millones de pesos en un solo año y ¿cuánto se le regresó a Quintana Roo? ni un peso. ¿Por qué?, porque hoy la distribución de ese ingreso es que el 80% se va a la construcción del Tren Maya y el 20% se va al Instituto Nacional de Migración”.

La propuesta es que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, impulsará ante el Senado de la República una iniciativa para que ese dinero se reparta otra vez a los estados, sobre todo porque según los planes del gobierno, este año, concluirá el proyecto del Tren Maya.

“Lo que estoy proponiendo, es que podamos acceder a por lo menos 10% de ese derecho de no residente, de lo que nosotros recaudamos para la Federación, únicamente lo que Quintana Roo represente. Con el 10%, de ese 43% que le representamos al país de México, estamos hablando de casi tres mil millones de pesos”, explica.

¿Quién es Gino Segura?

Con 30 años de edad, Gino Segura dice que siempre fue parte su gran anhelo ejercer su profesión de Economía y Financiero a favor de Quintana Roo, el estado que lo vio nacer y crecer.

Yo nací aquí en Cancún hace 30 años. Mis padres vinieron de fuera, como muchos, en búsqueda de una oportunidad. Mi padre vino de la Ciudad de México y mi madre de Monterrey. Aquí se conocieron, se enamoraron, se casaron y nacimos mi hermano y yo. Yo tengo un hermano gemelo. Se llama Leonardo y nos tocó crecer aquí en Cancún en los 90s cuando todavía gran parte seguía siendo selva”.

Parte de sus estudios la hizo en una preparatoria militar en Estados Unidos. Durante cuatro años aprendió sobre responsabilidad, liderazgo, disciplina y lealtad.

De ahí me fui a la Ciudad de México a estudiar en el ITAM, economía con especialidad en finanzas y posteriormente un diplomado. Tuve la oportunidad de hacer programas de intercambio, en Barcelona, en Dinamarca y en Estados Unidos, y la verdad es que siempre quería yo regresar al Estado, quería ver cómo regresar a ejercer mi profesión como economista como financiero y de cierta manera darle algo de regreso al estado que tanto nos dio a mi familia y a mí”.

En 2020, con la llegada de la crisis sanitaria, también llegó la oportunidad de aportar sus conocimientos desde el ámbito público, tras su paso por el sector privado.

Primero estuvo como Subsecretario Administrativo del Congreso de Quintana Roo, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, y su cargo más reciente fue la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Aunque este último cargo duró cerca de año y medio, recuerda que fue en este tiempo cuando se pudo sanear las finanzas del estado, reestructurar la deuda pública, además de lograr presupuestos históricos en materia de seguridad, infraestructura, programas sociales, educación y salud, además de mejorar la calificación crediticia del estado, incluso, conseguir el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia.

“Estoy muy contento de tener esta oportunidad, esta experiencia, de poder escuchar ahora sí directamente a la gente de la ciudadanía porque me tocaba a mí muchas veces escuchar a las dependencias como a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las diferentes dependencias de gobierno, pero ahora me toca escuchar directamente al ciudadano que es importantísimo el sector público”, señala al referirse a su primera campaña para un cargo de elección popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton