Disminuye diferencia entre Laura Fernández y Mara Lezama

De acuerdo con la última encuesta sobre la elección a la gubernatura de Quintana Roo, sólo 5.7 puntos porcentuales separan a las candidatas de “Va por Quintana Roo” y “Juntos Haremos Historia”.

|
Elecciones Quintana Roo: Se cierra la brecha entre Laura y Mara.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco más de un mes para que se lleve a cabo la elección en Quintana Roo, disminuye a sólo 5.7 puntos porcentuales la diferencia entre las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Va por Quintana Roo”.

Los últimos datos del estudio de preferencias electorales que llevó a cabo LaEncuestaMX, a través de un levantamiento de información vía telefónica entre el 27 y 29 de abril de 2022, muestran que  en la diferencia entre las abanderadas Mara Lezama y Laura Fernández se hace más corta.

A la pregunta “¿Por cuál partido o alianza votaría?”, 38.3 por ciento de los encuestados revelaron que lo harían por la alianza de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.

En tanto, 32.6 por ciento lo harían por la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo. 

Sobre los aspirantes en sí, a la pregunta “¿por cuál de ellos votaría para ser gobernador?”, 38.1% respondió que votaría por Mara Lezama Espinosa; seguida muy cerca, con 31.9 por ciento, Laura Fernández Piña.

Asimismo, al preguntar a los encuestados “Si su candidato favorito no apareciera en las boletas electorales, ¿por cuál de las opciones restantes votaría?”, el 47.7 por ciento respondió categóricamente que lo haría por Fernández Piña, de “Va por Quintana Roo”, en tanto que 29.8 por ciento afirmó que por Lezama Espinosa.

Si su candidato favorito no apareciera en las boletas electorales, ¿por cuál de las opciones restantes votaría?

Por último, la encuesta también revela que 48.3 por ciento de la gente consultada afirmó tener conocimiento de que habrá elecciones el domingo 5 de junio; y 51.7% dijo que no sabía.

¿Cómo se recopilaron los datos?

Los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk. De este modo se asegura que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.

El software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.0 09 y Microsoft Excel 2016.

El margen de error teórico es de ± 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95%.

La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 45%. Para el análisis de los datos y la presentación en su respectivo reporte, se consideraron factores de ajuste y ponderación por no respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton