Elena Caltz, la artista que pinta mujeres en los muros de Cancún

Las ilustraciones de la joven artista reflejan sus raíces y postura feminista, dándole voz a las mujeres en la lucha por sus derechos.

|
(Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún, una tierra joven donde sus habitantes pintan su historia cada día; tal es el caso de Elena Caltz, una artista que ha compartido su experiencia en diversos rincones de Quintana Roo.

Su creatividad y estilo la llevaron a pintar murales en playa Marlin y en la avenida Bonampak, que expresan su relación con Cancún, lo que es para Elena es una fuente de inspiración. 

"Más allá de la playa, la zona hotelera y las cosas que todos conocemos, se me hace más interesante retratar la relación que cada uno puede crear con Cancún, más allá del turismo. Esos dos murales son realmente de mi experiencia con Cancún, mi experiencia con el mar, en el caso del mural de playa Marlin". 

(Foto: Cortesía)

Sin embargo, el arte se ha visto en desventaja en una ciudad tan joven, donde en ocasiones no llega a valorarse y solo queda como algo decorativo.

"No hay mucha cultura del arte, en el sentido de que como no tenemos galerías, curadores, galeristas, no tenemos como bases del arte en Cancún, pues realmente no tenemos una base de precios, no hay donde podamos mostrar nuestro trabajo. Todo lo que se vende de objetos de arte y diseño termina siendo muy de nicho, porque es solo como un puñado de personas que realmente lo aprecian y que dicen sí pagaría ese precio porque entiendo todo el trabajo que hay detrás", declaró.

A través de sus creaciones, Elena Caltz se suma a posicionar el arte en Cancún, junto a más artistas de la región que buscan destacar el otro lado del paraíso.  

(Foto: Cortesía)

Mujeres, la inspiración de Elena 

Algo particular en las obras de la joven artista son las mujeres que ha plasmado en diferentes situaciones. Caltz dejó ver una parte más personal de su inspiración, que surge de su familia matriarcal. 

"Siempre he pintando mujeres, en parte es la necesidad de expresarme y verme reflejada en lo que hago, y la influencia de haber crecido rodeada de mujeres". 

Sin duda, sus ilustraciones reflejan sus raíces y su postura feminista, con lo que le ha dado voz a las mujeres en la lucha por sus derechos. Como lo hizo hace dos años, cuando recibió la invitación por parte de colectivos que protestaban en el Congreso de Quintana Roo por la despenalización del aborto, para hacer un mural en las instalaciones de lo que llamaron `La Congresa´. 

"El saber que las mujeres habían tomado `La Congresa´ y que estaban acampanado, que era un espacio donde todas estaban respaldado a todas. El amor en ese lugar se sentía súper lindo, pero también se sentía un espíritu de lucha y resistencia", aseguró. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@elenacaltz)

 

¿Quién es Elena Caltz? 

Elena es una joven de 24 años de edad, originaria de Chetumal, Quintana Roo. Luego de dedicar algunos años trabajando en una agencia de marketing, decidió cambiar el rumbo de su carrera a pintar. 

Egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, Caltz ha llenado de color varios establecimientos de la ciudad, algunos murales y ha compartido su arte en otros estados del país, como en Baja California. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Elena (@elenacaltz)

Lo más leído

skeleton





skeleton