Eleva número de suicidios el uso inmoderado de tarjetas de crédito en Q. Roo

Las instituciones crediticias no ceden y ejercen la presión necesaria para cobrar los adeudos; en lo que va del año 11 personas se han 'ultimado' por este problema.

|
Las deudas generadas por el uso indebido de tarjetas de crédito han causado 11 suicidios en Quintana Roo. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

La presión ejercida por las instituciones crediticias y no poder cubrir sus adeudos derivados del uso excesivo del las tarjetas de crédito, han provocado muertes por suicidio. La asociación civil El Barzón registra en Quintana Roo 11 cartas póstumas de personas quienes se han quitado la vida por este problema. En el caso de Othón P. Blanco suman ya cuatro incidencias.
 
De acuerdo con la presidente de El Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera, desde el inicio de su gestión al frente de esta asociación civil en el 2008, a través del departamento de investigación se inició un estudio en torno al tema del suicidio.
 
Como resultado, se determinó como una de las principales causas de este tipo de muerte, el uso inmoderado de tarjetas de crédito, de quienes han decidido acabar con su vida, en donde incluso adquirían hasta la despensa del hogar con el plástico aún sin contar con ninguna garantía.
 
Además de ello, la situación económica, embargos de bienes inmuebles, falta de empleo, entre otros conceptos.
 
Del total del número de casos de suicidios por esta circunstancia, siete fueron registrados en la ciudad de Cancún y cuatro en la capital del estado.
 
En tanto, para José Alberto Rodríguez Basto, quien funge como encargado del módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en ChetumalElecktra, Banco Azteca, Santander Serfin, HSBC y financiera Independencia, son quienes ejercen mayor presión a sus clientes a través de amenazas de embargo de su patrimonio.
 
Por ello, a quienes tienen dificultad para ponerse al corriente con sus pagos exhorta a acercarse a las instituciones financieras para acordar cómo puedes cumplir con sus obligaciones.
 
En caso de presentar problemas de pago y los empleados de cobranza continuamente realizan visitas a su domicilio para exigir el dinero, sugiere a los deudores,  poner a su nombre  la línea telefónica y no proporcionar ningún dato a estas personas. 
 
Asimismo, según la Condusef, las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir a sus clientes ni invadir su privacidad. 
 
Por su parte, la presidenta del colegio psicoterapéutico de Quintana Roo, Guadalupe Yolanda  Pelayo Velázquez, de los deudores de tarjetas crédito, por lo menos el 60% corresponden a las mujeres, principalmente por vanidad, en la compra de artículos que no son de primera necesidad en tiendas departamentales como ropa, zapatos, bolsos, perfumes, entre otros.
 
El 40% restante corresponden a hombres casados, quienes generalmente contraen este tipo de adeudos para cubrir las necesidades de sus familias.
 
Este colegio contabiliza un promedio de 100 pláticas de prevención impartidas principalmente a instituciones académicas del nivel medio superior. En enero, febrero y marzo, fueron relacionadas con el suicidio.
 
(Edición: Rafael Pérez)
 

Lo más leído

skeleton





skeleton