Eliminan criaderos de moscos en Quintana Roo

Visitan 392 mil 434 predios para el control del mosco en su fase larvaria.

|
En Quintana Roo a la semana 22 se han registro 258 casos de dengue. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario Estatal de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco, informó que se intensificó la eliminación de los cacharros (objetos inservibles) intradomiciliarios, que acumulan agua para evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue y del virus del chikungunya.

De acuerdo con el boletín emitido, el galeno indicó que a la semana 22, durante las visitas casa por casa, el personal de la Sesa ha eliminado 995.5 toneladas de cacharros intradomiciliarios, y 249 toneladas de llantas inservibles que representaban potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti, que puede transmitir el dengue y el virus del Chikungunya.

Emiten recomendaciones

Al respecto, el titular de salud en el Estado pidió a la población revisar y limpiar sus patios y azoteas, para eliminar todos los recipientes que pueden acumular el agua de las lluvias; pidió que tapen las cubetas que se utilizan para almacenar agua de uso doméstico; que laven con agua y detergente cada tercer día, y cambien el agua de los bebederos de las mascotas.

Asimismo, pidió tapar adecuadamente los tambos, cisternas y tinacos que se utilizan para almacenar agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de moscos.

A la semana 22, el personal de la Sesa ha visitado 392 mil 434 predios para control del mosco en su fase larvaria, y nebulizado 41 mil 235 hectáreas para eliminar al mosco en su fase adulta.

Casos de dengue 

En Quintana Roo a la semana 22 se han registro 258 casos de dengue: en Othón P. Blanco 76, Bacalar 7, Benito Juárez 80, Cozumel 2, Isla Mujeres 2, Lázaro Cárdenas 5, Solidaridad 45, Tulum 2, Felipe Carrillo Puerto 24 y José María Morelos 5.

Antes de concluir, el titular de Sesa dijo que si el mosco no encuentra en los domicilios recipientes con agua para depositar sus huevecillos no puede reproducirse por lo que sin moscos no hay dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton