|
Embarazos a temprana edad escala entre jóvenes 13 a 17 años en la zona maya [Foto: Jesús Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La toma de malas decisiones y descuidos entre las parejas adolescentes están generando un preocupante incremento en los embarazos a temprana edad en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Según datos del Hospital General, en un periodo de dos años comprendidos entre el 2022 y el 2023, se atendieron un total de 119 partos y cesáreas, siendo especialmente alarmante el número de casos registrados en adolescentes de entre 13 y 17 años.

Los datos revelan que las adolescentes de 17 años encabezaron la lista con un total de 53 casos, seguidas de cerca por las jóvenes de 16 años con 38 casos. La tendencia continúa con 14 casos en adolescentes de 15 años, 12 casos en jóvenes de 14 años y 2 casos en niñas de apenas 13 años.

Embarazos a temprana edad escala entre jóvenes 13 a 17 años en la zona maya [Foto: Jesús Caamal]

Iván Zúñiga Herrera, jefe del nosocomio de la ciudad, señaló que aunque aún no se tienen estadísticas actualizadas para el año 2024, es evidente que la problemática persiste. Destacó que el desconocimiento de métodos anticonceptivos y la falta de comunicación con los padres son factores clave que contribuyen a estos embarazos no deseados.

"Es un asunto que no deja exento a nadie. A veces, este tema también suele desconocerse en la edad adulta, y hay personas mayores que ignoran la situación y, en un descuido, embarazan a su pareja sin tenerlo planeado", agregó Zúñiga Herrera.

Adriana Uex González, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), subrayó la importancia de abordar esta problemática de manera integral.

Se están llevando a cabo acciones para sensibilizar a los docentes y se está realizando un mapeo de los servicios disponibles para las instituciones educativas, con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y proteger la salud y el bienestar de los adolescentes en la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton